El expresidente Jorge Quiroga ve desesperación en el Gobierno. En UN reivindican a Samuel para postularse

El Deber logo
31 de julio de 2018, 7:00 AM
31 de julio de 2018, 7:00 AM

En las últimas dos semanas, Carlos de Mesa se ha convertido en el blanco de la ofensiva comunicacional de los voceros del oficialismo en pleno. Desde el presidente Evo Morales, que el viernes emparentó los mensajes del expresidente con los de Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Goni acusado de genocidio en Bolivia, hasta el diputado Franklin Flores, vocero del MAS en la Cámara Baja, que ayer parafraseó a Morales para descalificar a quien el oficialismo ha asumido como su rival en 2019.

“Es el mensaje que viene de EEUU. Si analizamos el discurso que ha hecho la congresista de EEUU Ileana Ros-Lehtinen en su Congreso, es el mismo que maneja Carlos Sánchez Berzaín y los discursos que manejan aquí la oposición y Carlos Mesa sobre el 21-F: que no hay democracia en Bolivia”, dijo Flores. Antes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, había calificado al también vocero de la demanda marítima como ‘vocero de la derecha’.

También puedes leer:

Es en ese contexto que el expresidente y líder opositor Jorge Tuto Quiroga salió en defensa de De Mesa con una crítica ácida para el Gobierno. “Desesperación del Gobierno de @evoespueblo le lleva a la confusión. Enjuician a @carlosdmesag, su vocero marítimo, para encubrir a piratas chilenos y ahora descalifican esa vocería. Bolivia tiene dos derechos: a un mar con soberanía y a democracia (21-F) sin tiranía #BoliviaDijoNo”, escribió en Twitter el dos veces candidato a la Presidencia (2005-2014).

Y, según citó la Red Erbol, Quiroga también aseguró que las acciones del Gobierno y del MAS desde la Asamblea Legislativa en contra el expresidente De Mesa reflejan “el miedo a perder el poder” en las próximas elecciones.

Quiroga es uno de los seis líderes opositores que en 2017 firmaron manifiestos en defensa del respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21-F) junto con Carlos de Mesa y es el primero de ese bloque que se pronuncia abiertamente en defensa de su colega expresidente, tras el caso Quiborax. Antes, el Movimiento Demócrata Social, de Rubén Costas, se había pronunciado institucionalmente.

Pero, para Ramos, “lo que ha ido publicando el señor Carlos Sánchez Berzaín ha sido replicado por el señor De Mesa”. De modo que hay causa común para él.

Para saber:

Sobre candidatos

Por su parte, Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, a la hora de hablar de candidaturas presidenciales no se cierra a mantener conversaciones con los demás líderes opositores, pero para ellos es un asunto de ‘respeto’ enarbolar primero como postulante al jefe de su sigla.

Está bien defender al expresidente Carlos de Mesa de la persecución política, pero para hablar de candidaturas creo que sería una falta de respeto no plantear primero a nuestro líder: creo entonces que Samuel Doria Medina sería un candidato y un presidente de lujo”, expresó el legislador.