A la salida de Gonzales, el ex cívico chuquisaqueño Milton Barón juró como presidente de la Cámara Alta. Hubo llanto en la despedida del ‘Gringo’. Evo dijo estar ‘dolido’

El Deber logo
17 de agosto de 2018, 4:00 AM
17 de agosto de 2018, 4:00 AM

Abrazos y llanto. Así se vivió la despedida del expresidente del Senado, José Alberto ‘Gringo’ Gonzales, que ayer dejó su cargo en manos del ex cívico opositor Milton Barón, a quien Gonzales calificó como “una gran persona”, lista para completar los cuatro meses de gestión que le quedan al frente del Senado. ‘Gringo’ no pudo detener la emoción al despedirse y la senadora Adriana Salvatierra tuvo que reprimir el llanto.

Gonzales defendió al excívico encumbrado ayer. “No creo, es (solo) una lectura (política eso de que el MAS dejó al Senado en manos de alguien que fue extraño al proceso de cambio), yo no lo cuestiono, considero que Milton tiene una serie de elementos que juegan a su favor como su integridad como persona y si vamos a hablar de sus antecedentes, su intervención cuando debatimos el tema de Incahuasi fue fundamental (...) personalmente siento que está en buenas manos”, argumentó.

Por su parte, ayer el expresidente Carlos de Mesa, que también trabajó con Gonzales cuando ejercía el periodismo, sugirió que la salida de Gonzales refleja ‘deterioro’.

“Una respuesta fácil sería decir que es una prueba más del deterioro del Gobierno el hecho de que el tercer hombre del Estado en la sucesión constitucional se separe del poder, pero tengo que decir dos cosas: uno, no tengo elementos para interpretar, de manera absolutamente fehaciente, eso como una ruptura y, la segunda cuestión, yo soy una persona que cuando se refieren a mí busco que lo hagan con respeto, independientemente de las diferencias que podamos tener”, explicó a EL DEBER.

Lo cierto es que la salida de Gonzales no pudo llegar en un peor momento para el MAS, después de una retahíla de incidentes -los gritos en Potosí el 6 de agosto por el 21-F, el robo de la medalla de Bolívar afuera de un burdel o el escándalo de un diputado ebrio que se desnudó en el aeropuerto de Cochabamba- que puede afectar la imagen del Gobierno.

Antecedentes

Barón fue presidente del Comité Cívico de Provincias entre 2007 y 2009 y el excívico John Cava recordó que hace 11 años pelearon “en la misma trinchera” y que se sumó al Gobierno cuando vio los beneficios de cambiar de bando.

El asambleísta departamental de Chuquisaca Eusebio Condori recordó el pasado de Barón, quien, inicialmente, dijo, fue parte del Comité Impulsor por la Capitalía plena.

El dirigente de la Central Obrera Departamental, Carlos Salazar, recordó que cuando se produjo el problema de Incahuasi, el ahora presidente del Senado no apareció por Sucre durante un mes y que aún hoy trata de pasar desapercibido por las calles de la capital.

Ayer, en su discurso de posesión, Barón prometió una política de ‘puertas abiertas’ y pidió la colaboración de sus correligionarios. A los opositores les dijo que buscará consensos y les reclamó una posición más proactiva.

A la sesión especial de ayer acudieron 29 de 36 senadores. 22 votaron por el presidente. Los opositores votaron en blanco y no hubo ningún voto en contra de la propuesta del MAS de elegir a Barón como tercer hombre del país, quien, según el mandato del artículo 169 de la Constitución Política del Estado, podrá asumir como presidente en ejercicio de Bolivia cada vez que Evo Morales y Álvaro García se ausenten del país.

Tras bambalinas

El martes, cuando se conoció la renuncia de Gonzales, los senadores del oficialismo realizaron reuniones permanentes para analizar qué caminos tomar: mientras le pedían al entonces presidente del Senado que no renuncie, analizaban quién podía sucederlo.

El senador Ciro Zabala reveló ayer que sostuvieron muchas reuniones para definir qué se tenía que hacer y comenzaron a tomar previsiones. De ese modo empezaron a barajar nombres de los posibles sucesores y explicó que hubo consenso en la bancada para que Barón se haga cargo de la presidencia.

Esa decisión, según explicó Zabala, fue llevada a la reunión que ayer en la madrugada se sostuvo en Palacio de Gobierno. Comunicaron al presidente su propuesta y el presidente coincidió en dar su apoyo a Barón. Horas después lo hicieron público.

“Hoy día (por ayer) estuvimos reunidos a las cinco de la mañana con nuestra bancada de senadores, con jefes de bancadas, para ver cómo sustituir, y quiero decirles por unanimidad hemos decidido que el senador Milton Barón va a ser el presidente”, dijo ayer el presidente Evo Morales en un acto, precisamente en Chuquisaca. Asimismo, se declaró dolido por la abrupta renuncia y adelantó que ‘Gringo’ pronto volverá al esquema del Gobierno.

Según los senadores, el miércoles Morales se reunió con ‘Gringo’ Gonzales en dos oportunidades, la primera a las 14.00 en la residencia presidencial y la segunda en horas de la noche, para intentar que retire la dimisión. La decisión se mantuvo y Morales dio un plazo hasta las 05:00 de ayer, hora en que empezó la reunión con la bancada del MAS, esperando una última vez, pero Gonzales nunca llegó a ese encuentro.

El reporte del TSE

En horas de la noche, un reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que ya recibieron la carta de renuncia de José Alberto Gonzales, a las 14:49, y que la nota estuvo firmada por la presidenta en ejercicio del Senado, Lineth Guzmán Wilde.

“En lo que respecta a la habilitación de la suplencia correspondiente, la presidenta Katia Uriona declaró que la misma será tratada en sesión de sala plena, a fin de que el TSE emita su decisión oficial a este respecto, una vez cumplidos todos los requisitos, como la resolución de aceptación de la renuncia por parte del Pleno de la Cámara de Senadores y la solicitud de habilitación como titular de él o la suplente correspondiente, por parte del delegado acreditado al TSE por la organización política MAS-IPSP”, señala el boletín enviado por el ente electoral.

Sin embargo, la carta de renuncia fue presentada por Gonzales el martes y esta solo fue leída.

El pleno no trató el contenido de la misma y menos la aceptación o rechazo de la misiva. Ayer, el senador Ciro Zabala dijo que aún no habían enviado el documento.

Finalmente, la senadora Adriana Salvatierra fue designada como nueva presidenta de la Comisión de Justicia Plural, donde estaba Barón.