Se presentará una denuncia ante la comisión de Justicia Plural para dar inicio al juicio de responsabilidades. La autoridad del TCP es acusada de violencia contra su pareja

El Deber logo
12 de abril de 2019, 16:57 PM
12 de abril de 2019, 16:57 PM

El Movimiento Al Socialismo (MAS) da un ultimátum al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos. Si hasta el lunes no presenta su renuncia, se presentará una denuncia en su contra ante la comisión de Justicia Plural del Legislativo para que inicie un juicio de responsabilidades en su contra. 

"Respaldo las declaraciones de algunas diputadas que han expresado que si hasta el lunes no presente su renuncia voluntaria se iniciará un juicio de responsabilidades contra el magistrado Ceballos", dijo en conferencia de prensa el presidente de Diputados, Víctor Borda. 

El 13 de marzo se conoció que el tribuno, que defiende la reelección de Evo Morales, fue denunciado por haber propinado una golpiza a su esposa Carmela Willma Torres. El hecho que fue registrado la Policía y el Ministerio Público como violencia familiar o doméstica.

A su turno, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, negó que el anuncio de un proceso se trate de una "amenaza" contra Ceballos, enfatizando que no es compatible que una autoridad denunciada por agresión siga en el desempeño de sus funciones.

"Nos encontramos ante incompatibilidades, cuando uno de los magistrados que trabaja en el Tribunal Constitucional comete actos de violencia. Él ha admitido que ocurrieron estos hechos, no son incidentes, es un tema estructural", afirmó la autoridad.

Ceballos había solicitado dos licencias y después retomó sus actividades, a la par de un pedido de su esposa de extinguir la causa. Sin embargo, el Ministerio Público continúa con el proceso al tratarse de un delito de orden público.

Conoce más sobre el tema: