La iniciativa fue presentada por la alcaldesa de la ciudad de El Alto. En 2013 una expresidenta de Diputados planteó la posibilidad para sancionar a abusadores de menores

El Deber logo
27 de julio de 2018, 17:31 PM
27 de julio de 2018, 17:31 PM

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, consideró este viernes "inviable" la propuesta de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, de castrar químicamente a los violadores de menores de edad, ya que es contraria a la Declaración de los Derechos Humanos al vulnerar la integridad sexual de las personas.  

El legislador explicó que toda sanción tiene que guardar relación directa con la Declaración de los Derechos Humanos la que establece que a las personas se les garantiza su integridad sexual, derecho que también está contemplado en la Constitución Política del Estado (CPE).

Conoce más:

“El Artículo 15 de la CPE dice que la persona tiene derecho a la vida, a su integridad física, psicológica y sexual. Habla de cualquier persona así sea delincuente”, sostuvo Cárdenas.

Aseguró que el tema de la castración química ya fue analizado antes, que incluso generó debates y que en otros países de América Latina este tipo de propuesta fue rechazada por quebrantar los derechos humanos. 

Lea también:

Cárdenas añadió que otra de las razones para ser inviable se debe a que, en conformidad a la CPE y muchos convenios internacionales, en materia penal no se puede sancionar dos veces a una persona por un mismo delito; en este caso se plantean dos castigos: la privación de libertad y la castración química.