OFICIALISMO

El MAS antepondrá idoneidad a mejores notas


Son cuatro criterios que tomarán en cuenta los diputados y senadores. Hasta el 4 de septiembre, el Tribunal Electoral debe recibir los nombres. Opositores realizarán las últimas impugnaciones

Las elecciones judiciales son el 3 de diciembre y el calendario electoral sigue su curso

30/08/2017

La calificación más alta no garantiza la elección. El Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura que quienes sean designados candidatos para los comicios judiciales serán las personas más “idóneas”, aunque eso no signifique que alcanzarán los mejores puntajes durante la evaluación que se realizó en las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural. Hoy, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) definirá la lista con los 96 nombres. 

El jefe nacional de la bancada oficialista en la Cámara Baja, David Ramos, sostuvo: “Para nosotros lo más importante es elegir a los profesionales más idóneos, que hayan reunido todas las condiciones que exigía la convocatoria; eso va a ser lo más determinante”. 

La sesión está convocada para las 7:00 y comenzará con la lectura y aprobación de los informes del proceso de preselección; luego vendrá la etapa de definición, donde se someterán a votación, en dos papeletas y de forma sucesiva, los nombres de los aspirantes al Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La nota es un elemento fundamental, pero sin duda podrían surgir algunos otros elementos, que podrían desaconsejar que se nombre a tal o cual persona, que podría tener un alto puntaje, pero que por alguna circunstancia que podría surgir en estas horas, de pronto sería aconsejable que no vaya a esa postulación”, explicó ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La presidenta de la comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, enfatizó que son cuatro los criterios a los que se debe apegar la selección: equidad de género, inclusión de personas con autoidentificación, meritocracia e idoneidad.

Impugnaciones y rechazo
La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentará en el debate objeciones a postulantes que llegaron a esta última fase, pero que son “fichas” del MAS en la elección o tienen vínculos con la administración pública.
“Hay compadres, amigos, gente que está en función pública en los órganos Ejecutivo y Judicial. Vamos a votar blanco o nulo, pero está claro que no vamos a avalar este proceso de selección”, aseveró el opositor.
.
Resaltan el trabajo
Salvatierra sostuvo que la fase de preselección es “histórica” y válida para que otros países puedan repetirla; deploró que la oposición busque deslegitimar la labor realizada. 
“La oposición anunció que va a votar en blanco, ese sí es un criterio político. Es una irresponsabilidad con el país”, lamentó la oficialista. 



Notas Relacionadas



En esta nota