POLÍTICA

El MAS alista marcha en apoyo a la reelección 


El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, asegura que el Gobierno repite clichés para minimizar las marchas

El 10 de octubre se registraron varias manifestaciones por los 35 años de democracia y de crítica al Gobierno

12/10/2017

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, consideró que el Gobierno repite clichés (estereotipos) para intentar minimizar las concentraciones del 10 de octubre (10-O), que pusieron énfasis en que no están de acuerdo con la reelección indefinida del presidente Evo Morales. Lo dijo un día después de que en varias ciudades del país diversas plataformas ciudadanas celebraron el Día de la Democracia marchando y concentrándose en las plazas. En respuesta, el MAS y sus bases prevén marchas en defensa de la repostulación.

 “Si entramos a esa búsqueda de relativización, vamos a entrar a (decir) que todos (los que marcharon) eran defensores del capitalismo, la derecha recalcitrante y todos esos clichés”, dijo Costas desde La Paz, luego de una reunión por el pacto fiscal. 

El gobernador enfatizó en decir que “se vio una gran masa de conciencia del ciudadano boliviano y sobre todo de la juventud comprometida con la democracia, que no está dispuesta a aceptar que se vulneren los principios legales". 

Los cocaleros y el MAS  
Dirigentes del Movimiento Al Socialismo(MAS) en Santa Cruz anunciaron una marcha para este viernes que partirá desde la Plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre, en rechazo al movimiento que realizaron el martes diversas plataformas ciudadanas y en apoyo a la reelección indefinida de Morales.

“Nos concentraremos a las 10:00, será una gran movilización”, dijo Lucio Vedia, a nombre del MAS. Los cocaleros también alistan movilizaciones en defensa de la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza, anunció una “gran concentración” en Cochabamba para contrarrestar a la oposición.

“Como MAS, cualquiera de las semanas vamos a generar grandes movilizaciones de manera sincera y consciente, para defender este proceso y garantizar la repostulación del presidente Evo Morales”, aseguró Loza.
Por su parte, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó de “absurdo y un despropósito” que opositores hayan convocado una marcha en “defensa de la democracia”, indicando que la misma está en riesgo.

El senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz espera que tanto el Gobierno como el Tribunal Constitucional tomen notas del masivo rechazo que se evidenció el Día de la Democracia, y considera que eso puede tener consecuencias muy significativas para nuestra situación social y la legitimidad de las instituciones democráticas, porque es muy duro hacer votar a la gente y luego no respetar el voto.

También dijo que hay un gobierno que no quiere dejar el poder y que ya no tiene el apoyo de la mitad más uno de la población, y eso quedó plasmado en el referéndum en el que ganó el No a la reelección.

Según el analista Daniel Valverde, no se puede negar que hay plataformas y organizaciones políticas que se han movilizado en el país y que tienen una posición firme de desarrollar acciones contrarias a la propuesta que ha generado el Gobierno a través de una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. 

“Esas movilizaciones serán permanentes, hay una activación de una parte de la sociedad civil que está en contra de esa iniciativa. Pareciera ser que tendremos un escenario polarizado hasta que el TC saque su resolución”, advirtió Valverde.



 




En esta nota