Este sábado representantes del Gobierno y de la Universidad Pública de El Alto dialogan en la Vicepresidencia. José Alberto Gonzáles dijo que para darle más presupuesto a la Upea, a 'alguien' se le tiene que restar

El Deber logo
9 de junio de 2018, 8:19 AM
9 de junio de 2018, 8:19 AM

El Gobierno y dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) reanudaron este sábado la mesa de diálogo en base a dos puntos que fueron propuestos por autoridades gubernamentales. Uno es el tema presupuestario sin afectar a otros sectores e incrementar la calidad educativa de la casa superior de estudios. La universidad alteña insiste en modificar la Ley 195 con la intención de mejorar la calidad económica.

A las 07.00, la dirigencia universitaria realizó una reunión preparatoria en la que analizó las condiciones que puso el Gobierno al diálogo. El asesor financiero de la UPEA, Hugo Madeni, reprochó que el Gobierno haya excluido la investigación de la muerte del universitario Jonathan Quispe y la renuncia de ministros.

"Son temas que nosotros habíamos propuesto, pero el Gobierno los excluyó. Aún así ingresamos al diálogo porque tenemos la intención de resolver este conflicto para el bien de nuestra universidad", detalló Madeni.

En la comisión del Gobierno participan Alfredo Rada, ministro de la Presidencia; Mario Guillén, ministro de Economía y Roberto Aguilar, ministro de Educación. En representación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, está José Alberto Gonzáles, presidente del Senado.

Gonzáles manifestó en entrevista con la cadena Bolivia TV que se busca asegurar los recursos que permitan a la universidad funcionar con normalidad. "Ese es nuestro objetivo", manifestó el senador.

Lee también:

Sin embargo, cumplir con ese desafío no es tan fácil como suena. El problema es saber a quién se le va restar dinero. "Los recursos son como una torta que no crece, y si le vas a dar más a alguien tienes que quitarle a alguien", indicó Gonzáles pero reiteró que la premisa del encuentro es garantizar el presupuesto.

Por su parte, Rada dijo a los medios que se reanudará el diálogo con la UPEA en base a dos puntos: resolver el tema presupuestario sin afectar a otros sectores y acordar medidas para incrementar la calidad educativa.