BOLIVIA

El Gobierno se querella contra los cooperativistas


Lo dio a conocer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Un fiscal confirmó la liberación de 16 mineros detenidos, pero aclaró que eso no los libera de un proceso

Los uniformados se valieron de agentes químicos para dejar expedita la ruta, los cooperativistas se reagrupan en los cerros.

12/08/2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó oficialmente que existe una querella contra los mineros cooperativistas por los hechos de violencia que protagonizaron en los últimos días.

"Ya nos apersonamos al Ministerio Público para que se inicien las acciones", dijo Romero aunque no precisó contra quiénes o qué dirigentes será el proceso.

Afirmó que pese a los anuncios de diálogo, la policía insistirá en despejar las rutas y seguirán enviando efectivos con equipo antimotines y sin armamento letal.

Insistió en que la convocatoria al diálogo está en la mesa. Sin embargo, reiteró que una condición fundamental es que los cooperativistas suspendan los puntos de bloqueo que mantienen en el país, específicamente el que se realiza en la zona de Sayari, Cochabamba.

El fiscal Paul Miranda informó el viernes que los 16 cooperativistas mineros, entre varones y mujeres, que fueron detenidos el jueves durante el desbloqueo de la ruta a la altura de la localidad de Mantecani, en La Paz, fueron puestos en libertad tras cumplir sus ocho horas de arresto, reportó ABI. "Indicarles que los aprehendidos y arrestados ya han sido puestos en libertad hoy en la madrugada", confirmó según un reporte de la Red Patria Nueva.

Sin embargo, explicó que ese grupo no quedará libre de cargo e informó que un fiscal asignado realizará el seguimiento del caso. El miércoles, los mineros cooperativistas iniciaron el bloqueo de vías en todo el territorio nacional en rechazo de la supuesta sindicalización de ese sector y las modificaciones a la Ley General de Cooperativas.

En este momento, en su sede de La Paz los cooperativistas realizan una reunión de evaluación de la que decidirán si acuden al diálogo o mantienen los bloqueos.



En esta nota



e-planning ad