BOLIVIA

El Gobierno quiere poblar la zona de aguas del Silala


Se presentaron otras tres iniciativas normativas para sentar soberanía en el sector de la frontera con Chile. Se busca aprovechar el líquido elemento para el consumo y riego

Los parlamentarios dijeron que acudir al Silala es un acto patriótico y de soberanía. Hubo banda militar
Escuchar el artículo Pausar Lectura

27/07/2016

Dotar gratuitamente de tierras fiscales para poblar la zona del Silala, una iniciativa de riego y saneamiento básico, además de la instalación de una embotelladora, esas son las iniciativas que albergan tres proyectos de Ley para el aprovechamiento de las aguas. 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, presentó las tres iniciativas normativas, bajo la premisa de garantizar la presencia del Estado en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

Conoce más: Bolivia utilizará las aguas del Silala sin canalizarlas

"Esta dotación (de tierras) será con carácter gratuito, pero bajo ciertos condicionamientos que establece la ley, por ejemplo podrán ser revertidas si se presenta el caso de su transferencia a terceros o no puedan vivir en ese lugar", explicó sobre la entrega de obras.

Respecto al riego, micro riego y saneamiento básico, se pretende que logre la implementación de cultivos de papa, otros tubérculos y maíz, que se nutrirán con las aguas del Silala, que ahora son motivo de un litigio con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Lea también: Bolivia cree gravitante su argumento sobre el Silala

"Tenemos un informe, que está incluido en el proyecto de ley, de que estas aguas son altamente curativas y beneficiosas para la salud, y bajo este aspecto creo que el Estado tiene la obligación de, al margen de impulsar los asentamientos humanos, instalar una embotelladora de agua", agregó el asambleísta.

Los tres proyectos serán entregados oficialmente a la Cámara de Diputados para su respectiva consideración. Se suman a un primero elaborado por el diputado Tomás Monaterio, con el título: "uso y aprovechamiento de las aguas del manantial Silala".



 




En esta nota