En la COD y en el Cenetrop se abrieron puestos fijos de atención gratuita a la población. En la Cidob, 22 profesionales de salud dieron asistencia, solo por un día

El Deber logo
22 de diciembre de 2017, 4:00 AM
22 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El Ministerio de Salud instaló dos puntos fijos, uno en la COD y otro en el Cenetrop, para brindar atención médica a la población cruceña  y así paliar el efecto negativo del paro médico indefinido, que hoy cumple 30 días en rechazo al artículo 205 del Código de Sistema Penal, que sanciona la mala praxis médica. Del mismo modo, llevó a cabo, solo por un día, una feria de salud en las instalaciones de la Cidob, de la Villa Primero de Mayo.

La feria de la salud se instaló en los ambientes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), donde se brindó atención médica gratuita en 16 especialidades, como ginecología, pediatría, cardiología, medicina interna, neurología, nefrología, dermatología, oftalmología, cirugía, entre otras especialidades. 

Además, se hizo dotación de  medicamentos de forma gratuita. 

A las 7:00, un total de  22 profesionales de salud empezaron a atender a los pacientes que llegaron a la Cidob. Según Miguel Seoane, responsable del Programa de Atención Primaria Integral (Safci) Mi Salud, la idea es que en los próximos días similares ferias se lleven a cabo en el Plan Tres Mil. 

Los puntos de atención médica  instalados en la Central Obrera Departamental (COD), de la calle Republiquetas, y en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de la avenida 26 de Febrero esquina Centenario, funcionarán hasta que concluya el paro médico, según se informó. 

La atención que se brinda en la COD es de medicina general. Según un funcionario que atiende la farmacia, este centro de asistencia médica opera desde hace más de dos meses. 

En el Cenetrop la atención es desde las 13:30 hasta 16:30, solo en medicina general.

Hablan los pacientes

Zoila Cabrera
Mamá de niño con vómito

“La sala de Emergencias estaba llena, pero ya atendieron a mi hijo, que llegó con vómitos. Con este paro los más perjudicados somos la gente humilde; los médicos y el Gobierno deben dejar de pelear y pensar en la gente”.

Remberto Mamani
Con herida en la pierna

“Me lastimé la pierna haciendo trabajos en el campo, por Cabezas. Llegué a Emergencias del San Juan de Dios y me dijeron que debe verme un traumatólogo, pero por el paro no hay atención en consulta externa”.   

Emilia Osinaga
Familiar de un hospitalizado

“Vengo a visitar a un sobrino que está internado desde hace dos semanas. En este conflicto yo  pregunto: ¿qué gestión hace el Defensor del Pueblo?, ¿por qué no es mediador junto con la Iglesia? El pueblo está sufriendo”.

Cristina Quispe
Familiar de una paciente

“Mi mamá tiene líquidos en los pulmones y no ha tenido mejoría, nos piden más análisis y aquí en el hospital San Juan de Dios no los están haciendo. Ojalá los médicos levanten el paro”.