El ministro dice que el convenio no riñe con  el hecho de que Bolivia es un país pacifista

El Deber logo
5 de abril de 2018, 7:00 AM
5 de abril de 2018, 7:00 AM

Ante la polémica que se generó entre el oficialismo y la oposición sobre la ley que sancionó la Asamblea Legislativa para autorizar el convenio suscrito en julio de 2016 para la fabricación de armas, el ministro de defensa, Javier Zavaleta, dijo que es un acuerdo general aún, y todavía queda una conversación con las autoridades de ese país para “aterrizar” el acuerdo.

La autoridad explicó que “estos acuerdos son generales todavía, la cooperación se realizará en varios temas, por lo tanto, mientras no se aterrice en acuerdos concretos no conviene entrar en especulaciones, aún tenemos mucho que conversar con Bielorrusia para ver cómo se va a aterrizar este acuerdo”, dijo.  

Uno de los objetivos específicos del convenio establece la cesión de derechos exclusivos de producción de armamento (fabricación) y material bélico, garantizando el asesoramiento y capacitación técnica en su proceso de producción.

Este hecho generó críticas en la oposición, que advierte que el documento contradice con la Constitución Política del Estado, porque esta identifica a Bolivia como un país pacifista y no armamentista.

Tanto el senador del PDC, Víctor Hugo Zamora, como el de UN, Arturo Murillo, anunciaron que el camino que seguirán los opositores será presentar un recurso abstracto para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este convenio. Javier Zavaleta comentó ayer que “Bolivia tiene en su CPE que establecemos un estado pacifista, no estamos en una carrera armanentista ni mucho menos. Lo cierto es que las FFAA, en sus prerrogativas de lucha contra el contrabando o el narcotráfico y otras tareas, requieren de equipamiento militar” y por eso consideró fuera de lugar el comentario.