El Ejecutivo convocó a los sectores afines a su partido y declaró el inicio del diálogo, en medio de una media jornada de bloqueos en El Alto. Los estudiantes presionan a los grupos masistas. Ayer declararon cinco policías en la Fiscalía, pero ninguno fue detenido

El Deber logo
5 de junio de 2018, 6:00 AM
5 de junio de 2018, 6:00 AM

La cuarta carta de convocatoria del Gobierno para el diálogo con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) le sirvió ayer a la administración de Evo Morales para mostrarse arropado por una dirigencia de sectores alteños afines al MAS: en lugar de la UPEA, los líderes pro-Gobierno de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR) acudieron al llamado para iniciar el diálogo con una comisión de ministros; por su parte, los docentes y universitarios movilizados rechazaron la cita y mantuvieron su demanda de dialogar solo con el presidente Evo Morales y consiguieron que otros sectores se sumen para pedir la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El Gobierno cambió piezas, sacó del equipo negociador al ministro Romero. En su lugar, puso otros 2 ministros: la de Culturas, Wilma Alanoca, y el de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, quienes se sumaron a los ministros de Economía, Mario Guillén; de Educación, Roberto Aguilar, y de la Presidencia, Alfredo Rada. Además incluyeron como ‘garantes’ de las negociaciones a los citados líderes de la Fejuve y la COR.

También puedes leer:

Ayer, tras media jornada de bloqueos, los manifestantes de la UPEA rechazaron el llamado del Gobierno aduciendo que la Asamblea de Docentes y Estudiantes decidió que el diálogo solo será con el presidente. 

Con esto, a 12 días del asesinato del estudiante alteño Jonathan Quispe, el conflicto empezó a sumar apoyo de sectores opositores. Ayer se conoció los pedidos del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), de una de las dos fracciones del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq), que invocan la renuncia del ministro Carlos Romero, y de otras dos autoridades.

Te puede interesar:


La contraofensiva
El Gobierno recibió en la Vicepresidencia a la totalidad de los dirigentes de la Fejuve y COR afines  al MAS y después de las 15:00 declaró que el diálogo con El Alto se había iniciado. Luego, el ministro Rada declaró un cuarto intermedio hasta la incorporación de las autoridades de la UPEA.

A las 18:00, tres dirigentes vecinales se presentaron en la estación del teleférico rojo para descalificar la movilización estudiantil y reclamaron por auditorías a la UPEA y para que se revise el presupuesto que reciben cada año. Además, Ramón Quispe y Juan Carlos Machaca, que se identificaron como ejecutivos zonales, informaron que la Fejuve afín al Gobierno convocó a los presidentes de las zonas para evaluar si se sigue apoyando el paro de 48 horas.

Para leer:

Tanto el Gobierno como los dirigentes afines al MAS acusaron a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, de aprovechar la demanda de la UPEA para politizar la protesta de los estudiantes por presupuesto.

Mientras que en la ciudad de La Paz, la abogada de la familia Quispe, Paola Barriga, dijo que la Fiscalía Departamental de La Paz ya admitió la querella contra el ministro Carlos Romero por la muerte del universitario. Dijo también que mañana habrá una conferencia de los peritos para explicar el caso. Asimismo, explicó que para ellos los responsables son Romero y los jefes policiales.

La Fiscalía convocó a cinco policías de la UTOP que estuvieron en la refriega del 24 de mayo, pero ninguno fue detenido. Los abogados de los uniformados se abstuvieron de dar declaraciones a la prensa. Pero Barriga asegura que ahora tiene  fotos que demuestran que los destrozos que se ocasionaron en la zona el día de la represión fueron causados por canicas. Pero, además, ella no cree que el oficial Cristian Casanova hubiese actuado de forma autónoma cuando mató a Quispe.

Rechazaron invitación a dialogar:

La jornada

El teleférico
Este medio de transporte tuvo alta demanda frente a los bloqueos que hubo en El Alto.

Apronte
Un centenar de policías se mantuvo en el peaje de la autopista La Paz-El Alto.

Más canicas
La abogada Paola Barriga afirmó que aparecieron otras canicas en domicilios de El Alto.

En río revuelto
Destruyeron jardineras para forjar pasos peatonales.

 

Tags