BOLIVIA

El Gobierno declara zona de desastre en 14 municipios del país


Santa Cruz es uno de los departamentos más afectados, pero la situación es más grave en Tiquipaya y en Tupiza

Los militares están colaborando en las tareas de rescate, así como varios funcionarios de la estatal YPFB
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/02/2018

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que 14 municipios se encuentran declarados como zona de desastre y otros 20 se mantienen en estado de emergencia debido a las lluvias que persisten en el país.

“De acuerdo al reporte que se ha elaborado (hasta ayer), hay aún 20 municipios declarados en emergencia y 14 municipios están declarados en desastre”, dijo la autoridad gubernamental, en conferencia de prensa.

Según el detalle de la información oficial, cuatro municipios de Santa Cruz están en desastre, uno de La Paz, dos de Tarija, otros dos de Potosí, uno de Beni, tres de Chuquisaca y uno de Cochabamba.

Zonas en emergencia
Entre tanto, en emergencia se encuentran dos municipios de La Paz, cuatro de Santa Cruz, uno de Tarija, otro de Potosí, cuatro de Beni, cinco de Chuquisaca y tres de Cochabamba.

“Estos municipios están coordinando con nuestras unidades departamentales de Defensa Civil para la respectiva cooperación y respuesta (inmediata); cuando la Alcaldía y la Gobernación han sido superadas (en tareas de atención) es cuando nosotros entramos básicamente con las Fuerzas Armadas, con asistencia humanitaria”, remarcó el ministro.

Los casos más graves se han presentado en Tupiza, donde una riada se llevó todo a su paso y dejó a decenas de familias sin vivienda, y en Tiquipaya, donde una mazamorra ingresó a la población rural sepultando casas, vehículos e incluso personas.

En total, a escala nacional, hasta el momento se registraron 8.224 familias afectadas y unas 86 damnificadas.

En tanto que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en reunión de evaluación con las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) que se lleva adelante en la ciudad de Trinidad del departamento de Beni,  informó que suman 72 establecimientos educativos a escala  nacional los que fueron afectados por las inundaciones a causa de las intensas lluvias presentadas en el país.



 




En esta nota