BOLIVIA

El Gobierno decidió procesar a director de Aasana en Santa Cruz


Acusan al personero Marcelo Chávez de no colaborar en la investigación. El Ministerio de Obras Públicas emitió un comunicado. Aseguran que no se interfiere con las pesquisas que realizan en Colombia.

Un informe de Colombia advierte fallas humanas y responsabilidad en los controles aplicados en territorio nacional.

28/12/2016

El Gobierno determinó iniciar un proceso legal contra el director regional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA) en Santa Cruz, Marcelo Chávez, por "no haber prestado cooperación de manera efectiva en la investigación, como lo manifestaron representantes de Aerocivil-Colombia". 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas señala que de oficio realizó una revisión y análisis de dos situaciones muy particulares: Los eventos previos suscitados antes del vuelo (autorización de salida al exterior emitido por la DGAC, plan de vuelo autorizado por la DGAC) y los trámites realizados por LaMia para obtener el Certificado de Explotador Aéreo ante la DGAC Bolivia.

Sostiene además que "en ninguno de los dos casos se interfiere con el proceso de investigación que desarrolla Aerocivil-Colombia, en estricto cumplimiento con el convenio de Chicago, que establece que el Estado donde ocurrió el suceso es responsable de indagar sus causas, en este caso, Colombia.

Un informe de la instancia colombiana, en un informe preliminar, responsabiliza a AASANA por la autorización irregular del plan de vuelo de la empresa LaMia que cayó el 28 de noviembre cerca del aeropuerto de Río Negro, Medellín y causó la muerte de 71 personas.

La nave viajaba con el combustible al límite y con exceso de peso, el peso máximo del avión era de 41.800 kilos y este despegó con más de 42.148 kilos, es decir, con un sobrepeso de 348 kilos de acuerdo a información recabada por los especialistas. Advirtieron una serie de errores que terminaron en la tragedia.

Acá el comunicado de Obras Públicas:

Comunicado del Ministerio de Obras Públicas sobre el caso LaMia.
Comunicado del Ministerio de Obras Públicas sobre el caso LaMia.


En esta nota