BOLIVIA

El Gobierno decide reducir las fuerzas que eliminan la coca


Unos 800 efectivos que erradicaban la hoja verde serán alejados de la Fuerza de Tarea Conjunta. La Ley General del arbusto amplió los cultivos legales en territorio nacional

Uniformados encontraron cultivos ilegales dentro del Tipnis, plantados por población migrante. (Imagen de EL DEBER)

19/09/2017

El Gobierno decidió reducir casi el 50 por ciento de los efectivos dedicados a la erradicación de cultivos ilegales de coca en el país. El cambio tendrá lugar el próximo año y está relacionado con la Ley General del arbusto, que amplió la cantidad de la superficie plantada.

"Con la nueva Ley General de la Hoja de Coca, incluso del número de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, que somos 1.800 soldados, tendríamos que bajar a 1.000, porque ya no vamos a permitir el cultivo en zonas no permitidas", afirmó a EL DEBER el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Conoce más I Gobierno declara libre de coca ilegal al Tipnis

La nueva norma establece un límite de hasta 22.000 hectáreas en el país; 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. Un último informe de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), reportan un incremento de un 14% de la superficie cultivada.

"Con la Ley 1008, erradicábamos y volvían a cultivar, pero ahora aquellas personas que cultiven en zonas no permitidas, tienen tres años de cárcel", explicó la autoridad destinada a la lucha contra el ilícito.

Lea también I Gobierno admite que coca excedentaria va al narcotráfico

Anticipó que para 2017 la conformación de grupos tácticos y operativos de reconocimiento y de erradicación. "Tendremos que implementar controles periódicos", agregó, anticipando triangulaciones con indígenas asentados en parques nacionales y guardabosques. 

"La Fuerza Antidrogas no sufre un cambio, más bien tenemos que incrementar. Actualmente tenemos 1.400 efectivos y los más prudente es subir por lo menos a 2.000 efectivos", concluyó Cáceres, que ayer declaró al Tipnis libre de coca ilegal. 



En esta nota



e-planning ad