Así respondió el ministro de a Presidencia, Alfredo Rada, al informe de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho en el que se sugiere limitar los mandatos presidenciales 

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 16:14 PM
20 de marzo de 2018, 16:14 PM

El Gobierno boliviano advirtió este martes que la Comisión de Venecia emite solo opiniones no vinculantes, como en la que responde a la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de limitar mandatos presidenciales.

"Es un órgano consultivo cuyas decisiones no tienen ni mucho menos carácter vinculante, son opiniones", subrayó a los medios el ministro de la Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada.

El ministro compareció en el Palacio de Gobierno en La Paz en respuesta a un informe difundido ayer por la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como Comisión de Venecia.

 En dicho informe se muestra partidaria de limitar el número de mandatos, al entender que suprimir tal tope supone una "regresión democrática". Rada reiteró que este pronunciamiento "no tiene ningún carácter vinculante".

La autoridad recordó que el Tribunal Constitucional de Bolivia habilitó a finales del año pasado al presidente del país, Evo Morales, a concurrir de forma indefinida a la elección, pese a que la Constitución del país limita a dos los mandatos consecutivos y de ganar los comicios de 2019 sería su cuarto consecutivo.

"No es un caso único en América Latina", apuntó sobre "otros tres países que han salido por ese camino" con sentencias en esa línea en Nicaragua, Costa Rica y Honduras. En el caso de Bolivia, el fallo se basa en que la Convención Americana de los Derechos Humanos prima sobre las leyes del país.

El ministro acusó al expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002) de utilizar este informe para "intentar confundir a la opinión pública" mediante "imprecisiones" y "falsedades" sobre su repercusión.

Al respecto, precisó que la comisión está fuera de la estructura de la Unión Europea, por lo que "no es Europa quien se pronuncia". "No es un órgano de la Unión Europea ni de una entidad internacional", recalcó.

Las declaraciones del ministro se producen después de que el político opositor asegurara a través de Twitter que la comisión consideró que la reelección indefinida "no es derecho humano", en una "opinión consultiva" solicitada por la OEA a este "brazo asesor jurídico del Consejo de Europa".

"Pedimos a Chile respeto a OEA para el mar, pues respetemos a OEA por nuestra democracia", sentenció en referencia a que Bolivia reclama al país vecino que respete la decisión que adopte el tribunal de La Haya en su demanda sobre una salida al océano Pacífico.

El organismo del Consejo de Europa, que asesora a los Estados en materia constitucional, afirma en su informe que la limitación "
contribuye a prevenir los abusos de poder
y no restringe indebidamente los derechos de los candidatos ni los de los de electores".