Pasadas las 15:00, en medio de una pelea entre los internos de la cárcel en La Paz fue apuñalado en reiteradas oportunidades, según informes oficiales a los que tuvo acceso EL DEBER. Escóbar era acusado de comandar en Palmasola un régimen de extorsión y violencia

El Deber logo
19 de junio de 2018, 16:03 PM
19 de junio de 2018, 16:03 PM

Informes oficiales del Ministerio de Gobierno, confirmaron la muerte de Víctor Hugo Escóbar, conocido como ‘Oti’, que ostentó de forma violenta el control del área de régimen abierto en el penal de Palmasola.

Los informes a los que tuvo acceso EL DEBER, indican que pasadas las 15:00, en medio de una pelea entre internos de Chonchocoro en La Paz fue apuñalado en reiteradas oportunidades ‘Oti’ y pese a que las autoridades intentaron socorrerlo falleció cuando estaba siendo evacuado.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, David Tezanos, Víctor Hugo Escóbar, alias ‘Oti’, recibió al menos 20 puñaladas. Además señaló que existe otro interno herido producto de la gresca registrada esta tarde en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

Teresa Subieta, representante de la Defensoría en La Paz, dijo a EL DEBER que el reo que resultó herido responde al nombre de Javier Flores Copa, alias 'Tacubayo', condenado en 2015 a 30 años por doble asesinato en Trinidad (Beni).

"Ambos, este señor 'Oti' y el herido llegaron gravemente heridos a un centro médico de Viacha, donde trataron de salvarle la vida al primero; el segundo sigue internado ahí", dijo Subieta.

Cerca de las 18:20 el cuerpo sin vida de 'Oti' llegó a la morgue del hospital de Clínicas para que se le realice la autopsia de ley y se determinen las causas del deceso, que preliminarmente se atribuyen a las heridas de arma blanca que recibió.

‘Oti’ fue sindicado por la Policía como el principal articulador de un régimen de extorsión y violencia dentro del penal de Palmasola, además de ser el principal proveedor de droga a cientos de internos que vivían en el PC-4.

Tensión en Palmasola

Informes extraoficiales dan cuenta que en el interior de régimen abierto de la cárcel cruceña se ha comenzado a gestar un ambiente de tensión, ya que hace un par de semanas un grupo de personas armadas con puntas (fierros afilados) trató de matar a Alberto ‘Tico’ Lozada y a su entorno de colaboradores, presuntamente por encargo de ‘Oti’ y debido a que el exdirigente de fútbol estaba colaborando con las autoridades policiales y carcelarias para acabar con las extorsiones y la violencia, al menos en el PC-4.