BOLIVIA

El Gobierno arma mesas de ofrenda a los caudillos


Las diferentes carteras de Estado buscan promover la revalorización cultural de la festividad de Todos Santos

Esta mesa de ofrenda fue armada en la plaza Murillo en honor a los líderes indígenas y caudillos

02/11/2017

El Gobierno nacional promovió la revalorización cultural de la festividad de Todos Santos con el armado de las tradicionales mesas en las diferentes carteras de Estado, para recibir y homenajear a todos los líderes indígenas, caudillos y pensadores que aportaron en vida a la construcción del país.

 La mesa de Todos Santos consiste en preparar una ofrenda para las almas que vienen de visita al mundo terrenal, según la tradición andina, y contiene masitas, comidas y bebidas para el ajayu (alma)  del ser querido o de los que se fueron o partieron al más allá. Según la creencia, las almas descienden por espacio de 24 horas al mundo familiar.

El Ministerio de Comunicación armó una mesa en la céntrica plaza La Merced, a una cuadra del Palacio de Gobierno, para conmemorar a líderes como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Antonio Peredo, entre otros.

 Según información oficial, similares mesas fueron armadas de forma paralela en la estación de la Línea Roja del Teleférico, en las plazas Alonso de Mendoza, Murillo, Camacho, Venezuela, San Pedro, del Estudiante, Bolivia, Abaroa, Isabel la Católica y España. En otras ciudades de los nueve departamentos del país, instituciones públicas también realizaron similar actividad. La Cancillería armó  una mesa de ofrenda a los difuntos en una ceremonia del wiñay pacha (eterno tiempo). 



En esta nota