La autoridad visita diferentes centros penitenciarios para socializar el indulto. Anuncia una próxima visita al penal de Palmasola en Santa Cruz, donde hubieron problemas

El Deber logo
25 de abril de 2018, 11:12 AM
25 de abril de 2018, 11:12 AM

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, llevó a exestrellas del fútbol nacional a centros penitenciarios, en el marco de la inspección de cárceles con autoridades y socialización de la amnistía e indulto. En las últimas horas estuvo en Cochabamba en El Abra para un encuentro deportivo.

"Estamos inspeccionando las cárceles, verificamos el nuevo pabellón de El Abra, que es para 240 personas, socializando el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto, llevando un ejemplar gratuito a cada una de las personas privadas de libertad, junto a estrellas del fútbol nacional", señaló Tezanos Pinto. 

Conoce más: 

El defensor agregó que "en esta oportunidad acompañan los exjugadores Julio César Baldivieso, Mauricio Adorno, el profe José Iza, Marcelo Angulo, Cucharón Olivares y Felsi Alcázar, en Cobija estuvimos con Gatty Ribeiro, Miguel Ángel Mercado y Jhonny Nay. Tendremos una sorpresa para Palmasola".

"En Bolivia las cárceles son en su generalidad calabozos, y solo quienes tienen posibilidades económicas acceden a condiciones mínimas", afirmó hace algunos días, criticando además la existencia de menores en penales.

Lea también: 

En el caso de la amnistía, beneficia a los detenidos preventivos o con medidas sustitutivas, en caso de que la pena sea menor o igual a cinco años o a ocho años. También se aplicará para los privados de libertad con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal, mujeres con 20 semanas de embarazo o que tengan bajo su cuidado a niños menores de seis años y personas mayores de 65 años.

Sobre el indulto, parcial o total, solo será para los presos con sentencia ejecutoriada; en el primer caso se reducirá la tercera parte de la pena, será para los reos con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal y embarazadas.