BOLIVIA

BOLIVIA
0
vistas

El Defensor confirma saqueos y hombres armados en Achacachi


Hay dos bandos en la comunidad. Unos quieren fuera al alcalde Édgar Ramos, otros lo apoyan. Destruyeron inmuebles y rompieron vidrios de vehículos. Hay heridos


15/02/2017

Un día después de los enfrentamientos entre vecinos y partidarios del Alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, la población vive en tensión y una jornada de saqueos. Incluso los periodistas son víctimas de la violencia.

Los campesinos de comunidades aledañas llegaron a Achacachi y saquearon tiendas, rompieron vidrios de los vehículos y amedrentaron a los periodistas que cubren la noticia. Muchos de los pobladores que no están involucrados en la protesta, que terminó en forma violenta, optaron por salir de la población.

Las oficinas de Fejuve y algunas casas fueron destruidas con palos y fierros. Mientras tanto, se informa que el Defensor del Pueblo intenta agilizar algún acuerdo. La marcha que derivó en violencia se realizó en apoyo al alcalde.

Los manifestantes también se llevaron los instrumentos de trabajo de un periodista de EL DEBER y un fotógrafo.

También hay heridos

Nueve heridos, uno con fractura, la casa del alcalde y su vehículo totalmente destruidos, constituyen el resultado de esos enfrentamientos y llevó a la Policía a desplazar dos contingentes de policías para evitar mayores desmanes. 

En el tercer día de conflicto, las calles del pueblo se asemejan a peatonales donde trajinan los pobladores en medio de comercios cerrados y suspensión de actividades; mientras policías y militares parecen ajenos al conflicto y permanecen en las afueras de la población. 

El alcalde Ramos no está en el pueblo, dialogó con el Defensor del Pueblo en la vecina población de Warisata, pero no regresó a sus oficinas y el municipio está cerrado por tercer día. 

El director del hospital de Achacachi, Boris Enriquez, confirmó que atendieron nueve casos de heridos, ocho de ellos leves y uno que tiene fractura en su pierna izquierda y desmintió que hubiera bajas en el conflicto porque ellos no atendieron ningún caso trágico. 

Hoy en la mañana, los campesinos de los 13 cantones de Achacachi preparaban una marcha de apoyo al alcalde y advirtieron que no permitirán ninguna intención de revocar el mandato del burgomaestre. 

El Defensor del Pueblo informó que se ha iniciado el diálogo y lamentó la violencia en la que derivó la marcha. "Sabíamos que había la presencia de rifles, por eso hemos comunicado a la gente, para que permanezca en sus domicilios y estén segura. Había al menos tres rifles Mauser en la marcha", dijo Tezanos.

"Las personas que tienen acopiadas ladrillos, se los destruyeron. Se han visto personas que se llevaron bienes como cocinas, el saqueo duró al menos 15 minutos. La Defensoría ha estado en permanente comunicación con la Policía. Se han registrado robos y otros hechos vandálicos", explicó.

La Policía se siente rebasada. El presidente de Fejuve de esta población también fugó del lugar porque supuestamente recibió amenazas a su integridad.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El instante preciso en el cual las cuatro autoridades del Gobierno nacional revisan sus dispositivos móviles.
BOLIVIA

Critican a ministras por ver sus celulares durante el desfile

Los uniformados permanecen en una cárcel al Alto Hospicio a la espera de la apelación de su defensa.
BOLIVIA

Comunistas defienden a bolivianos detenidos

BOLIVIA

Tribunal Constitucional elimina el preaviso laboral

Más de  600 jóvenes han sido becarios en los últimos 11 años en estos programas y Actualmente tenemos 45 en Santa Cruz y más de 100 en Bolivia
BOLIVIA

Enviado de Trump compartió con jóvenes cruceños

El excombatiente boliviano en la Guerra del Chaco, Ricardo Quino Flores. Foto: Erbol
BOLIVIA

Fallece a los 100 años excombatiente de la Guerra del Chaco

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
La titular del Concejo, el alcalde de Puerto Iguazú y Percy Fernández / Foto: Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Destinan Bs 139 millones para Alumbrado Público en 2017

CURICHI LA MADRE. El ingreso es gratuito y atiende de lunes a sábado. Hay visitas guiadas / Foto: Clovis de la Jaille
SANTA CRUZ

Promocionan cerca de 50 sitios turísticos urbanos

Inspección de mitigación se inició en el km 8 ½,  de La Guardia, junto con Searpi  y la ABT.  En el Km 10 es el único lugar donde no se ha tapado ninguna de las  16 fosas que hay abandonadas / Foto: Gabriel Vásquez
SANTA CRUZ

Tapan 210 fosas y reforestan 18 ha en la pausa ecológica

Diez
ELIMINATORIAS

Carlos Lampe y James Rodríguez, amigos de nivel

ELIMINATORIAS

La selección recupera a sus jugadores para Argentina

SELECCIÓN

Escobar: “Un buen resultado dependerá de nosotros”

Sociales
SOCIALES

Ronald Arnez le gana a Ronico Cuéllar en el duelo de SOCIALES

Asesinan al maquillador del Miss Venezuela

SOCIALES

Kate del Castillo confiesa maltrato de su primer esposo