BOLIVIA

El Alto es la ciudad más vulnerable a la trata y tráfico de personas


Antes poblaciones fronterizas, como Tarija, eran centro de preocupación frente al delito transnacional. El Gobierno presentó hoy el plan trienal para combatir el problema

Los datos indican que las denuncias de desapariciones crecieron diez veces en los últimos años I Foto: archivo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/07/2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que la ciudad de El Alto es ahora la más vulnerable al delito de trata y tráfico de personas, debido al alto índice sobre la cantidad de personas reportadas como desaparecidas en cada gestión.

"En 2018, tenemos 196, de las cuales 92 corresponden a La Paz, si nosotros desagregamos más vemos que la ciudad de El Alto es la población más vulnerable a la trata y tráfico de personas, antes eran poblaciones fronterizas, como Tarija", explicó durante la presentación del plan trienal para combatir ese ilícito.

Los datos ofrecidos por la autoridad indican que las denuncias de desaparición de personas en los últimos 10 años se incrementaron unas 10 veces. "Hace una década el promedio era de 50 durante todo un año, el año 2016 hemos tenido 586 denuncias, 452 en 2017 y 196 en lo que va de 2018", aseveró.

Video de la conferencia de prensa de Romero:

"Hay una cifra negra porque muchas veces estas denuncias no corresponden a la figura de trata, algunos jóvenes adolescentes se escapan temporalmente de sus casas", explicó Romero.

Manifestó que las organizaciones dedicadas al delito transnacional son "muy poderosas", debido a que cuentan con mucha logística, tecnología y recursos económicos, razón por la que instó a adoptar estrategias similares a la lucha contra el narcotráfico.

"Este delito ha adquirido connotaciones crecientes a nivel mundial, según algunas fuentes, moviliza 40.000 millones de dólares al año, es un negocio muy rentable, es la modernización de la esclavitud", detalló el titular.



 




En esta nota