BOLIVIA

El 42% de la coca producida en el país no llegó a mercados legales


Un 92 por ciento del comercio bajo norma se registró en el mercado de Villa Fátima y un 8 por ciento en Sacaba. Subió el decomiso de cocaína en el país

El informe de Naciones Unidas respecto a la hoja de coca corresponde a su monitoreo de la gestión 2016. (Imagen de archivo)

19/07/2017

El monitoreo de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) detalla que durante 2016 un 58 por ciento de la producción de la hoja verde del país fue comercializada en mercados legales, un 42 por ciento no.

"La cantidad de hoja de coca comercializada en los dos mercados autorizados, Villa Fátima y Sacaba,  fue de alrededor de 22.000 toneladas en 2016, equivalente al 58% de la producción total estimada", detalla el informe presentado hoy con datos del Gobierno. 

Conoce más I Se registra un incremento del 14% de cocales en Bolivia

El 92 por ciento de la hoja de coca comercializada legalmente se efectuó en Villa Fátima, mientras el restante 8 por ciento se realizó en Sacaba. En su momento autoridades justificaron ese dato señalando que existen otros mercados intermedios no reconocidos en la normativa vigente en el país.

Respecto al precio, el organismo internacional explica que el costo promedio ponderado de la hoja de coca en los dos mercados autorizados disminuyó en un 14 por ciento, de 9,4 dólares kilogramo en 2015 a 8,1 dólares en 2016.

Lea también I "No se permitirá ni una hoja de coca en los parques"

El Informe también detectó el cultivo de coca en seis de las 22 áreas protegidas de Bolivia. En estas áreas, se identificó una superficie total de 253 hectáreas de cultivo de coca, 49 más que en 2015. El parque nacional más afectado por el cultivo de la coca fue Carrasco, seguido por Apolobamba, Cotapata e Isiboro Sécure.

Respecto a las incautaciones de hoja de coca y pasta base, disminuyeron en un 2 y 4 por ciento, respectivamente, mientras tanto que el decomiso de cocaína subió en un 107 por ciento durante 2016.



En esta nota