BOLIVIA

Ejecutivo ve problemas en pobreza y en el desempleo


Evo Morales espera superar las cifras. Pide ayuda a los sectores económicos. La COB dice estar preocupada. Los privados alertan de nuevas medidas


23/01/2017

El mensaje económico en el undécimo año en el poder del presidente Evo Morales destacó los avances logrados en su gestión, en comparación con los 180 años de la República de Bolivia. Pero también mostró números de que la pobreza urbana y el desempleo siguen siendo problemas que aquejan a la gente en los últimos años.


Morales mostró una curva descendente de la pobreza extrema en el área urbana de 23,4% a 9,1% entre 2006 y 2013. Pero en los últimos años, subió a 9,3. De la misma manera, enseñó que la tasa de desempleo bajó del 8% al 3% entre 2006 y 2014. El 2016, subió a 4,1%.
“Estamos debatiendo cómo movilizar algunos recursos económicos para bajar la tasa de desempleo”, dijo.

Las observaciones
Estas cifras no pasaron por alto para algunos sectores sociales, opositores y empresarios, que si bien coincidieron en relevar el crecimiento económico de los últimos años, producto de diferentes circunstancias, señalaron también que las medidas del Gobierno afectan el empleo formal, que incide en los ingresos de las familias.


“Se hizo buen manejo de los recursos. Pero hay cosas que criticar. El empleo formal no se pudo solucionar en estos 11 años. Es una tarea pendiente. Y seguimos teniendo una alta tasa de desempleo. Las últimas medidas del Gobierno como la suspensión del preaviso, tienden a seguir incrementando la informalidad porque desincentiva la creación de empleo formal”, declaró el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.


Por el contrario, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, manifestó que le preocupaban “bastante” las cifras del informe, más aún cuando el sector teme que se cumplan los preavisos laborales o se pierdan los recursos de la jubilación.


El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz observó que con el modelo de crecimiento en base al consumo, el Gobierno fomenta el empleo informal y de baja calidad, que no asegura la estabilidad ni seguridad social a los obreros.


“El presidente, como está mirando las cifras de años anteriores, no ve los problemas que empezaron hace más de un año, de una pérdida sostenida del empleo que rápidamente se puede perder y eso puede hacer que se vuelva a situación de pobreza anterior”, declaró.  


Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, dejó en claro que las cifras del desempleo, aunque bajas, “no son satisfactorias para el Gobierno”, por lo que se va a seguir trabajando para disminuir” y resaltó que “se ha hecho un buen trabajo en la reducción de la pobreza 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad