BOLIVIA

Educación implementa preinscripción para que no hayan filas


La medida se aplicará en establecimientos en los que existe gran demanda de estudiantes. Buscan evitar que se registren filas a inicios de la próxima gestión

Durante los años pasados decenas de padres de familia abarrotaron determinados establecimientos. (Imagen de archivo)

12/10/2017

El Ministerio de Educación decidió implementar una nueva modalidad de preinscripción en unidades educativas de alta demanda para 2018, con el fin de evitar filas y la venta de fichas por parte de personas inescrupulosas.

Incorpora además el sorteo de cupos en las unidades educativas fiscales según su demanda y capacidad.  El proceso comprende del 16 al 31 de octubre de 2017 y los sorteos se realizarán del 6 al 10 de noviembre de 2017.

Conoce más I Garantizan más de 400 millones para el pago del Juancito Pinto

La matriculación de estudiantes en el primer año de escolaridad de educación inicial o primaria o de secundaria en unidades educativas de alta demanda los padres de familia o tutores deberán recabar de la unidad educativa el 'Formulario de Preinscripción', de forma gratuita.

El documento debe ser llenado con los datos requeridos y ser entregado a la dirección del establecimiento, el que será registrado en un libro como constancia de la preinscripción, para luego, de acuerdo al cronograma, someterse a la instancia de sorteo que matriculará a los estudiantes de acuerdo con el número de plazas que disponga la unidad educativa.

Lea también I Los estudiantes de Achacachi retornan a clases

Generalmente los primeros días de enero siempre se registran grandes filas de padres de familia que buscan un cupo para sus hijos en determinados establecimientos de las ciudades principales del país.

El Ministerio de Educación señala también que la preinscripción en más de una unidad educativa está prohibida, y de vulnerarse ese instructivo, los infractores serán sancionados con la anulación de su formulario, sin la posibilidad de participar en el sorteo de las unidades educativas donde se hubiera registrado al estudiante.



 




En esta nota