Isabel Cuéllar permaneció cuatro años presa en Palmasola sin un juicio, esto porque los jueces y funcionarios judiciales “perdieron” su expediente

El Deber logo
10 de septiembre de 2018, 19:04 PM
10 de septiembre de 2018, 19:04 PM

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió el inicio de un proceso penal por retardación de justicia e incumplimiento de plazos procesales en contra de los jueces y funcionarios judiciales que “perdieron” el expediente de juicio de Isabel Cuéllar, que estuvo detenida más de cuatro años en Palmasola sin que se realizara un juicio oral y menos una sentencia.

El caso de esta mujer, que trabajaba como cocinera en Palmasola, fue seguido por la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos que plantearon una petición de extinción de la acción penal que fue concedida por los jueces el 29 de agosto, lo que le permitió recuperar su libertad.

El magistrado de la Sala Penal del TSJ, Olvis Egüez, informó que ya hay un proceso disciplinario por retardación e incumplimiento de plazos procesales en el Consejo de la Magistratura en contra del juez que conoció este hecho y sus funcionarios.

Pero considera que amerita el inicio de un proceso penal contra los juzgadores que no atendieron de manera oportuna este proceso. “Esperamos una respuesta rápida del Ministerio Público y del ente disciplinario”, aseguró Egüez.

El caso de Cuéllar

Cuéllar fue investigada por el asesinato de su esposo en febrero de 2012, la Fiscalía presentó la imputación en su contra y dos años después, el 28 de abril de 2014, presentó la acusación fiscal para ir a juicio oral, pero desde entonces no avanzó el proceso en el juzgado Mixto Cautelar de Warnes, donde estuvo “extraviado” el expediente y apareció después de cuatro años.

Egüez dijo que pidieron al Tribunal Departamental de Santa Cruz el relevamiento de datos de todos los procesos en diferentes materias, de los que se encuentran fuera del plazo procesal para asumir determinaciones.