Para la cobertura noticiosa de esta cita política internacional, EL DEBER desplazó el miércoles un equipo de prensa para informar a los lectores de Bolivia sobre las incidencias del encuentro

El Deber logo
12 de abril de 2018, 17:26 PM
12 de abril de 2018, 17:26 PM

Entre el viernes y el sábado, la ciudad de Lima, que alberga a casi 10 millones de habitantes, se convertirá en la sede de la VIII Cumbre de las Américas, la cita de jefes de Estado más importante del continente a la que arribarán más de 20 delegaciones de los distintos gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos el presidente Evo Morales.

Para la cobertura noticiosa de esta cita política internacional, EL DEBER desplazó el miércoles un equipo de prensa para informar a los lectores de Bolivia sobre las incidencias del encuentro, en un momento de hechos cruciales para América Latina.

El presidente brasileño Michel Temer llega en medio de un escándalo de corrupción denominado Lava Jato que llevó a la cárcel a Lula da Silva y que también lo ha puesto en jaque; el anfitrión Martín Vizcarra encara su presentación a la comunidad internacional tras la salida de su predecesor por el mismo esquema que llevó a Lula a prisión; el presidente Evo Morales arriba luego de las observaciones que la OEA planteó a su afán de repostularse en 2019, pese al referéndum del 21-F.

Sin la asistencia del estadounidense Donald Trump y del venezolano Nicolás Maduro, el foco de los debates en el Centro de Convenciones de Lima estará puestos sobre la corrupción y los problemas que ha acarreado este mal a los Estados de la región. Desde allí, el periodista Pablo Ortiz informará para el diario digital www.eldeber.com.bo, EL DEBER Radio 103.3 FM, las redes sociales del Grupo EL DEBER y la edición impresa.

Siendo Lima el centro de América latina por estos días, también han llegado organizaciones políticas y de activistas desde Venezuela, Cuba y Bolivia, muchas de ellas opositoras a los gobiernos de Maduro, Raúl Castro y Morales. Del otro lado, se organiza una cita alternativa llamada ‘Cumbre de los Pueblos’, donde los movimientos sociales afines al socialismo del siglo XXI tratan de contrarrestar las protestas del movimiento por el 21 de febrero de Bolivia y las numerosas apariciones públicas de Luis Almagro, secretario general de la OEA convertido en el héroe de los opositores a la izquierda latinoamericana.

Será también el acto de despedida de Castro, hermano y heredero del poder del difunto líder comunista cubano Fidel Castro, que dejará el Gobierno la próxima semana. Todo eso y más, se podrá apreciar en la cobertura especial de EL DEBER sobre la Cumbre de las Américas 2018, desde las costas peruanas de Lima.