POLÍTICA

EEUU y Brasil están preocupados por incremento de coca


Para Peter Brennan, no es bueno que los sembradíos hayan aumentado. Santos dice que es un asunto interno


23/07/2017

El encargado de negocios de Estados Unidos (EEUU), Peter Brennan, y el embajador de Brasil, Raymundo Santos, expresaron, por separado, su preocupación por los resultados del monitoreo de cultivos de la hoja verde realizado por la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), que reportan un incremento de un 14% de la superficie cultivada en Bolivia.

“Son realidades que cualquier país tiene que medir con los hechos y enfrentarlo. No es bueno que se haya aumentado, pero sí que el Gobierno reconozca que hay que enfrentar y reducir la producción de la hoja de coca”, aseveró el estadounidense. 

Los datos del organismo internacional detallan que entre 2015 y 2016 la superficie cultivada del arbusto en territorio nacional registró un incremento de 2.900 hectáreas, de 20.200 en 2015 a 23.100 h en 2016. El alza surge tras cinco años de reducción.

“Es una cuestión interna de Bolivia, que hace sus esfuerzos por mantener dentro de los patrones que dice su ley la superficie cultivada con coca. Todo lo que le preocupa a Naciones Unidas también le preocupa al mundo”, dijo el brasileño. 

La Ley General de la Hoja de Coca, vigente desde marzo, establece un límite de hasta 22.000 ha en el país; 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba. De toda la producción potencial de coca en Bolivia, solo el 58% pasa por los mercados legales de Villafátima y Sacaba. Casi toda la coca de Yungas va por el mercado regular, mientras que el 90% de la que se produce en Chapare se vende en otros circuitos. 



En esta nota



e-planning ad