El ministro Romero ve que informe trae cifras positivas. Para opositores el Chapare es el epicentro del abastecimiento ilegal

El Deber logo
2 de abril de 2019, 4:00 AM
2 de abril de 2019, 4:00 AM

El Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, de marzo de 2019, cifra en 37.500 hectáreas (ha) el área de cultivo de coca en el país en 2016; una cantidad que contrasta con las 23.100 ha en 2016 o las 24.500 ha en 2017 publicadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés) .

El resultado de este estudio encendió la alarma en opositores que denunciaron la falta de transparencia en la información del Gobierno y apuntaron a que el mayor centro de abastecimiento del mercado ilegal está en Chapare. Del lado del oficialismo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, relativizó este reporte en el que vio tintes políticos. Sin embargo, rescató las datos favorables sobre los nuevos mecanismos para la investigación y persecución del crimen organizado y la reducción de los índices del potencial de producción.

El documento en cuestión señala que el potencial de producción de cocaína pura (la droga que se pudiera producir con toda la coca cosechada en Bolivia) sigue siendo históricamente alto y llega a 249 toneladas métricas (TM), en comparación a las 170 TM de hace una década. Cuestiona también que de las 12.000 hectáreas legales de coca que contemplaba la Ley 1.008 de sustancias controladas de 1988, se pasó a 22.000 hectáreas con la ley de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas de 2017.

La diputada Fernanda San Martín (UD) afirma que este incremento en el área de cultivo legal no se demostró de manera técnica y señaló que un estudio del Centro Latinoamericano de Investigación Científica expone que el área de cultivo legal que requiere el mercado asciende a unas 8.000 hectáreas. Añadió a base de datos de la Dirección General de Coca e Industrialización, el 94% de la coca que se produce en Chapare no pasa por un mercado legal.

Acogen cifras favorables

El ministro Romero destacó que si bien el potencial de producción de cocaína pura de Bolivia se incrementó de 170 TM a 249 TM en una década, lo que representa un 31%, un porcentaje más bajo que Colombia, que incrementó un 187% y que Perú, que incrementó un 108%, según la publicación. Precisó que el informe dice que Bolivia es el “tercer mayor productor de coca”, pero que son tres los países que la producen, con lo que “bien puede decirse que somos los últimos”, añadió.

En Twitter, el candidato a presidente Víctor Hugo Cárdenas (UCS) lamentó que Bolivia se encuentra en la ‘lista negra’ de productores de drogas ilícitas y argumentó que el reporte de EEUU releva datos a escala nacional, mientras que la ONU solo de algunas regiones. La criminóloga Gabriela Reyes, cuestionó que este informe asume que todas las hectáreas de coca van al narcotráfico y no toma en cuenta los datos de consumo tradicional expuestos por el Estado.

Tags