Para el presidente Morales, el neoliberalismo hundió en la más profunda pobreza a Bolivia. Quiroga le respondió que lograron la condonación de la deuda que ahora beneficia en salud y en educación

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 7:19 AM
8 de mayo de 2018, 7:19 AM

El tema de la pobreza ha desatado un duro cruce entre Evo Morales y Jorge Quiroga en las redes sociales.

El fin de semana el presidente recordó lo que dijo el exmandatario "Tuto" Quiroga sobre este tema en 1998. Escribió en su cuenta Twiter: "Como hoy, 1998, Tuto Quiroga, dijo que su Gobierno lucharía contra la pobreza. Sin embargo, según el Mapa de la Pobreza de la Unicef, el 59 por ciento de los habitantes de Bolivia, eran pobres. Durante 20 años, el neoliberalismo hundió en la más profunda miseria al pueblo".

Para Morales la lucha contra la pobreza es un tema central de su Gobierno, según lo remarca en sus discursos. En último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) asegura que Bolivia llegó a su registro histórico más bajo de la pobreza de 59,9 por ciento en 2006 a un 36,4%.

Enterado del tuit de Evo Morales, el expresidente Jorge Quiroga utilizó la misma red social para contestar señalando que durante su mandato se logró la condonación total de la deuda boliviana multilateral (La Iniciativa de Países Altamente Endeudados, HIPC, en inglés). Es más indicó que esos recursos siguen beneficiando a los municipios pobres del país, con 10.000 maestros bilingües y 2.000 ítems de salud.

En la parte final de su mensaje, Quiroga señaló: "Le dejamos gas y mercados, nos dejan narcos y corrupción".

Desde hace tiempo el mandatario polemiza con publicaciones de prensa de la época temas nacionales con expresidentes de la llamada era "neoliberal".