BOLIVIA

Durán, el primer inscrito para preselección judicial


Es un profesional conocido por realizar denuncias contra instituciones militares. Le iniciaron un proceso por supuesto "espionaje". En nueve días de lanzada la convocatoria no hubo otro registro

Es un profesional que realizó varias denuncias contra instituciones militares. Busca ser magistrado del Tribunal Supremo. (Foto del Senado)

10/05/2017

Omar Durán Rojas es el primer inscrito como postulante en el proceso de preselección que realiza la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) antes de los comicios judiciales, según informó esta jornada la Cámara de Senadores.

El profesional entregó sus documentos ante la comisión Mixta de Constitución de Diputados y Senado, y postula al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Es el primer registrado tras 9 días de habilitado el proceso.

Durán obtuvo su título en provisión nacional en julio de 2007. Estudió en la Universidad San Francisco de Asis (USFA) y tiene una segunda especialidad en derecho militar. 

"La gente necesita gente nueva", explicó el jurista a tiempo de registrarse. Comentó que tiene una maestría, postgrados y varias investigaciones realizadas que respaldan su postulación.

El abogado fue conocido públicamente cuando denunció que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) permitía aterrizajes comerciales en aeropuertos militares. El entonces comandante de esa institución, Zelier Arizpe, le inició un proceso por presunto "espionaje". 

Se trata además de uno de los defensores legales de suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) que pidieron descolonización y que fueron sometidos a procesos.

El pasado 2 de mayo se abrieron los libros notariados para el registro de postulantes y se extiende esa etapa hasta el 26. La recopilación de requisitos dificulta el proceso de registro.



En esta nota