BOLIVIA

Dueña del perro Pantuque fue enviada a la cárcel en La Paz


Es acusada de "lesiones graves y gravísimas". El animal se encuentra en aislamiento mientras se decide su suerte. 18 abogados quieren evitar su sacrificio

Claudia R., dueña del perro que causó heridas a un niño de 11 años. Foto: Página Siete

28/09/2017

Claudia R., dueña del perro de raza sharpei de nombre Pantuque, que mordió a un menor de edad de 11 años en la ciudad de La Paz, fue enviada a la cárcel de Obrajes por haberse encontrado suficientes indicios por tenencia irresponsable de mascotas y amenazas.

"Detención preventiva por lesiones ocasionadas por animales", informó el fiscal asignado al caso, Carlos Flores, al término de la audiencia de medidas cautelares celebrada este miércoles.

Pantuque actualmente se encuentra en un refugio municipal a la espera de que se decida si es sacrificado. Un grupo de 18 abogados defiende al animal y quiere evitar la eutanasia. 

La abogada y activista de la defensa de los animales, África Gutiérrez, confirmó hoy a Efe que en La Paz se han unido diez abogados para hacer un trabajo procesal del caso y que otros ocho juristas del interior del país se han sumado a la defensa para hacer una "presión a nivel nacional"  "Se está cometiendo una injusticia contra el animalito", apuntó.

Puedes leer: Grupo de 18 abogados defiende a perro que iba a ser sacrificado

El hecho ocurrió el Día del Peatón en la zona del Gran Poder, cuando el niño salió a una tienda del barrio y fue atacado por el animal. Entonces la dueña pagó las curaciones, según su relato, pero la familia del menor la extorsionaba para no realizar la denuncia. La familia niega tal extremo y asegura que la mujer los amenazaba a fin de no ser denunciada. 

Según Flores, el Ministerio Público logró recabar los suficientes indicios que demuestran que la dueña de la mascota cometió los delitos por los cuales fue acusada.  

"Nosotros no estamos investigando a la mascota, lo que estamos investigando es la subsunción de tipo penal de la denunciada. Se ha colectado suficientes elementos de la participación de la denunciada (...) es por eso que se ha presentado la imputación", agregó. 

Fue así que la justicia ordenó la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes para la dueña del can. Por su parte el animal se encuentra hace más de dos semanas bajo la custodia de zoonosis.

Asimismo, la Policía investiga a la pareja de la mujer aprehendida porque se presume que existen otras cuatro víctimas de mordeduras del mismo perro.



En esta nota



e-planning ad