Generalmente son jóvenes los que se arriesgan a transportar droga por dinero. La Fuerza Antinarcóticos reporta un incremento de este método del narcotráfico

El Deber logo
30 de julio de 2019, 9:37 AM
30 de julio de 2019, 9:37 AM

Transportan droga poniendo en riesgo sus vidas. Datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detallan que 113 'tragones' (personas que llevan cocaína dentro de su organismo) fueron detenidas hasta el 20 de julio y seis murieron porque se reventó alguna de las cápsulas que habían ingerido.

"Este año hemos visto un incremento en las estadísticas referidas a tragones, personas que injieren sustancias controladas para su transporte, el año 2017 fueron 36, 152 en 2018 y en lo que va de este año, 113 personas, este dato está referido a personas que están vinculadas con el hecho", dijo el inspector general de esa fuerza policial, Edwin Perez, según ATB.

Explicó que quienes son captados para incurrir en este ilícito son generalmente jóvenes movidos por necesidad económica y los puntos por donde generalmente pasan son el aeropuerto de Viru Viru, zonas fronterizas del país, últimamente Oruro y Cochabamba, con destino a Chile.

Datos hasta julio de este año:

Datos de la Felcn sobre 'tragones' detenidos I Foto: ATB.
Datos de la Felcn sobre 'tragones' detenidos I Foto: ATB.

El uniformado detalló que los montos que reciben por el transporte varía entre 1.000, 2.000 y hasta 5.000 dólares, mientras que la cantidad de cocaína que se ingiere depende de la contextura del organismo, puede ser hasta un kilo y medio de droga.

"Lamentablemente este año seis personas fallecieron por llevar sustancias controladas en su organismo, es un hecho que preocupa y por eso estamos reforzando el control para evitar estos desenlaces e intervenir oportunamente para darles auxilio, son generalmente jóvenes", acotó.

Enfatizó que se intensificaron los operativos, no solo para dar con los 'tragones' sino también para detener a quienes captan a estos jóvenes. El último caso, que sigue en investigación, es el que involucra a Silvia Machado, cuyo cuerpo fue hallado en un basural de Oruro y contenía 15 cápsulas de cocaína.

Conoce más sobre el tema: