El presupuesto para las primarias es de 26,9 millones de bolivianos y las organizaciones políticas solamente presentaron un binomio por lo que en los comicios sólo serán ratificados los mismos candidatos.

El Deber logo
19 de diciembre de 2018, 22:50 PM
19 de diciembre de 2018, 22:50 PM

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, también pidió la suspensión de las elecciones primarias, al igual que su colega Dunia Sandóval, porque consideran que son "innecesarias". Ambos vocales enviaron cartas a la Sala Plena del TSE pidiendo que se solicite a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de una ley de suspensión de las primarias, previstas para el 27 de enero de 2019.

Según esas misivas a las que accedió Brújula Digital, Sandóval y Costas presentaron argumentos similares para sustentar esta nueva postura que asumieron, después de que en la resolución que habilitó la nueva candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, también los dos vocales emitieron su voto disidente.

En la carta de Sandóval, que fue la primera en hacerse pública, se remarca que "evitar una actividad anti económica" es un "principio de lo normado en el artículo 4 inciso 14 de la Ley 018, que expresa que un principio de observación obligatorio es el siguiente: Eficiencia y eficacia.- el Órgano Electoral Plurinacional sustenta sus decisiones y actos en el uso de los medios más adecuados, económicos y oportunos para el logro de sus fines y resultados".

Del mismo modo se menciona que la necesidad de ahorrar recursos y de buscar eficiencia y eficacia tiene relación con "el artículo 4, inciso 16, de la ley 018, que expresa que un principio de observancia obligatorio es La responsabilidad.- todas las servidoras y los servidores públicos del órgano electoral plurinacional, sin distinción de jerarquía, son responsables y rinden cuentas de sus decisiones, actos y de los recursos públicos que le son asignados".

Además, Sandóval consideró que la Ley 1096, de organizaciones políticas, "debe prever la situación en la cual las organizaciones presenten un solo binomio presidencial, para que en estos casos no se lleve a cabo un proceso de votación". En ese sentido, las primarias, según la vocal, deberían realizarse solamente en caso de existir dos o más candidatos.

"En ese sentido, considero un acto responsable por parte del Tribunal Supremo Electoral solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la suspensión de las etapas electorales de las elecciones primarias 2019 puesto que ha sido demostrado ampliamente que es innecesaria su realización", concluye la nota de la vocal.

Mientras, Costas detalla en su carta que su pedido de suspensión de las primarias se basa principalmente en tres argumentos: la distribución del costo de la elección primaria, las grandes diferencias en el tamaño de los padrones de militantes y la presencia de las organizaciones políticas en los recintos de votación, además del hecho que sólo existe un binomio presentado por las organizaciones políticas y alianzas.

Esos argumentos "nos permiten considerar que dicho acto democrático resulta ya innecesario, es excesivamente oneroso y puede resultar altamente riesgoso en consideración de la situación política presente en nuestro país", indica la misiva de Costas. El presupuesto para las primarias es de 26,9 millones de bolivianos.