Los productores de coca tienen previsto organizarse para fortalecer el bloqueo. Un  cocalero ha sido alcanzado con balines de goma, mientras un Policía tiene lesiones en el brazo producto de un dinamitazo. El Ministerio de Gobierno señala que los uniformados se limitaban a habilitar el tráfico de vehículos y proteger a viajeros. 

El Deber logo
27 de junio de 2019, 17:25 PM
27 de junio de 2019, 17:25 PM

Desde cerca del medio día, la Policía mantiene enfrentamientos con los cocaleros con el objetivo de desbloquear la vía que conecta La Paz, con Los Yungas. Desde el Ministerio de Gobierno señalan que los uniformados solo se limitan a proteger a turistas y vehículos en la zona. Los productores de la "hoja sagrada" manifestaron a EL DEBER que tienen previsto una reunión para fortalecer sus bloqueos. Existen dos personas heridas producto de enfrentamientos. 

"Nos encontramos dispersados en el monte, escapando de los gases y los balines", explicó Ronald Catari, dirigente del Consejo Juvenil de Los Yungas. "Existen más productores que se están sumando a la protesta, por lo que se ha decidido realizar una reunión para organizarnos mejor", agregó.  

Catari explicó que la Policía realizó una intervención sorpresiva utilizando gases y balines de goma, dejando herido al dirigente Franklin Lluta. “Tiene una herida en la espalda producto de un balín”, destacó.

El dirigente denunció que choferes de la localidad de Caravani comenzaron a iniciar quemas en el bosque de esta zona, con el objetivo de dispersar a los manifestantes que se encontraban en los cerros. “Estamos rodeados, por un lado, están los policías, por el otro los transportistas iniciando incendios en el bosque”, señaló.

 

Un reporte de Radio FM Bolivia, en base a la declaración de un dirigente cocalero, señala que los manifestantes instalaron otro punto de bloqueo en el sector de Acero Marka en Unduavi, en la zona Sud Yungas.

La red Erbol dice que el teniente coronel Eiber Alarcón comunicó a Red Yungas que existe un efectivo lesionado en el brazo presuntamente por esquirlas de una lata de sardina que habría sido usada con dinamita.

La respuesta del Trópico

Por su parte, el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró que la derecha está infiltrada en la Adepcoca de los Yungas de La Paz e incita a la violencia con la intención de generar división al interior de esa organización, señala la agencia ABI.

"Nosotros entendemos que, por supuesto son algunos opositores que de manera desesperada incitan a la violencia, incitan al bloqueo y al conflicto como personas de la línea de Samuel Doria Media y Carlos Mesa que intentan dividir y politizar a esa organización", dijo a los periodistas.

Afiliados a Adepcoca iniciaron sus medidas de protesta, exigiendo la liberación de su dirigente Franclin Gutiérrez y rechazan el mercado paralelo de coca que el Gobierno avaló en la ciudad de La Paz.

Lo que dice el Ministerio de Gobierno

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero manifestó que los uniformados fueron víctimas de agresiones por parte de los productores de coca que utilizaban piedras y dinamita para agredirlos. "El trabajo de la Policía ha sido muy cuidadoso, soportando muchas ataques", sostuvo.

La autoridad además señaló que el mandato de quienes que promueven los bloqueos culminó hace 10 días y se convocó a elecciones para renovar la directiva de Adepcoca Yungas; sin embargo, esta decisión fue desconocida y más bien los dirigentes emplazaron al Gobierno resolver temas que aseguran estaban pendientes como resolver la situación del mercado de la coca. 

También te puede interesar: