BOLIVIA

Dos accidentes en La Paz y en Santa Cruz dejan 9 fallecidos


Los informes preliminares de los hechos indican como causas de los mismos el exceso de velocidad y la imprudencia de los conductores. Los heridos se recuperan en La Paz y Vallegrande

El vehículo de pasajeros se estrelló contra la parte posterior de un camión estacionado

23/12/2016

Un día antes de la Nochebuena la imprudencia y la velocidad volvieron a mezclarse y a dejar luto en las familias del país. Nueve personas fallecieron en dos accidentes de tránsito, uno ocurrido ayer por la madrugada a 10 minutos de llegar a La Paz y el otro sucedió ayer poco después de las 16:00, dos kilómetros antes de llegar a Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz.


En el primer accidente, el bus del sindicato 24 de Agosto, que había salido de La Asunta la noche del jueves, impactó contra un camión que estaba parado en una de las calles de la zona de Kalajahuira, provocando la muerte casi instantánea de seis personas, entre ellas el conductor del bus. En el transcurso del día otros dos pasajeros murieron debido a la gravedad de sus lesiones en los centros médicos a los que fueron evacuados junto con los otros 38 heridos.


En el segundo accidente, ocurrido dos kilómetros antes de llegar a Vallegrande, el bus de la empresa Señor de la Misión se embarrancó poco más de 100 metros, en la zona conocida como Quebrada Honda. Como consecuencia de la caída del bus, murió un joven que aún no ha sido identificado y resultaron heridas 42 pasajeros que tenía como destino final Sopachuy, en Chuquisaca. 

Cinco menores murieron
El director nacional de Tránsito, coronel Fernando Blanco, confirmó que en el accidente ocurrido en la sede de Gobierno murieron cinco menores de edad y tres personas adultas, entre ellas el conductor del bus identificado como Édgar Guzmán Arteaga, cuyo deceso se dio casi de forma instantánea.
Los 36 heridos fueron llevados a siete centros de atención médica. Los familiares de los fallecidos y los heridos ya llegaron a La Paz.
 
Hecho insólito
El embarrancamiento del bus de la empresa Señor de la Misión, a poco de llegar a Vallegrande, estuvo precedido por un hecho insólito, ya que el conductor del motorizado que salió de la plaza Oruro en la capital cruceña fue detenido por problemas con su licencia de conducir en El Torno y otra persona se hizo cargo del manejo del bus desde allí.


De acuerdo con el relato de uno de los 42 heridos del bus, Carlos López, la Policía detuvo en La Guardia al conductor por un supuesto problema con su licencia de conducir; sin embargo, luego del incidente el rodado siguió su camino hacia Sopachuy, pero en El Torno nuevamente pararon el motorizado. 
Esta vez el conductor Efraín Villca (según la lista de pasajeros) fue detenido y tomó el control del viaje Carlos Camacho, que horas después terminó protagonizando el accidente.


 Tránsito aún no ha indicado las causas de los dos accidentes, pero preliminarmente se habla de exceso de velocidad e imprudencia de los choferes 

Lista de accidentados

1. Aldair Andrade Soliz    
2. Flora Vilca Rojas
3. Carlos Camacho
4. Luis Fernando Vallejos Benavides
5. Alisón Paredes       Hermosa
6. Elías Benavides
7. Andrés León García
8. Alexander Salzar Rojas
9. Ivar Salazar Rojas
10. Nicómedes Rodas Salazar
11. Paola Choque Cayo
12. Johnny Vacanegra   Sifuente
13. Germán Tolavi     
14. Carlos López         Morales
15. Sandra Arias Pérez
16. Clara Mesa Ríos
17. Zulma Cayo Cáceres
18. Carlos E. López
19. Leydi Rodas
20. Wilma M. Ovando
21. Felicidad Lino        Andrade    
22. Juan Carlos       Rodas Padilla
23. Vladimir Palomino
24. Viviana Paredes
25. Richard Villalba Yaipe
26. Benita Vacanegra
27. Natividad Maldonado León
28. Álvaro Javier Flores
29. Dennis Villalba
30. Lizbeth Córdoba
31. Albertina Mamani 
32. Shirley Hurtado
33. Lucas Emiliano    Silva Hurtado
34. Brayan Vallejos Limón
35. Gloria Estéfani       Vallejos Limón
36. Marco Antonio Soliz Mesa
37. Juan Pablo Soliz
38. Vania Soliz
39. Sebastián Sandoval
40. Rilver Sifuente
41. Ariel Segobia
42. Carlos Andrade S.

Suman a seis los muertos en el norte
 Subió a seis el número de víctimas fatales del accidente de tránsito registrado la tarde del jueves en el ingreso a Portachuelo, tras una triple colisión entre una motocicleta, una vagoneta Noah y un camión tráiler.


La sexta persona que perdió la vida fue identificada como Ever Martínez García (37) y estaba internada en el hospital municipal de Montero. Su deceso se dio debido a la gravedad de sus lesiones.   


El director de Tránsito, Alfonso Siles, dijo que, según las pesquisas iniciales, el hecho se registró debido a la imprudencia del motociclista  que  salió de Portachuelo de una manera sorpresiva. Ayer se hicieron controles a los buses en la terminal Bimodal.



En esta nota



e-planning ad