El maíz transgénico está prohibido en Bolivia. Se aplicarán reactivos a la producción que proviene de la frontera con Argentina

El Deber logo
30 de noviembre de 2017, 17:02 PM
30 de noviembre de 2017, 17:02 PM

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) hizo la entrega de equipos y reactivos que servirán para determinar si el maíz que está ingresando al país es o no transgénico, dijo el presidente de la institución de las oleaginosas, Marcelo Pantoja, al momento de otorgar un lote de reactivos a la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Expresó que los reactivos son una herramienta eficaz. “Mientras no se apruebe el pedido para cultivar maíz transgénico en nuestro país, ese maíz está prohibido y eso lo vamos a determinar”, explicó.

Se conoció que se formarán brigadas entre Aduana, Fuerzas Armadas y personeros de Anapo para frenar el contrabando de maíz transgénico.

Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana, destacó el compromiso de Anapo  en la lucha contra el contrabando de productos prohibidos. “Vamos a poner nuestros mejores esfuerzos para salir airosos en esta lucha y apoyar en la seguridad alimentaria de manera que no exista una competencia desleal a la producción nacional”, dijo la autoridad.

Los reactivos, que fueron adquiridos en Brasil, serán enviados en primera instancia a la frontera con Argentina, que es por donde ingresa el contrabando de maíz, para que se detecte si se trata de semillas genéticamente modificadas. Si es así, la carga será incautada.

“Esperamos que otros sectores privados nos apoyen en esta tarea”, sostuvo Ardaya.