SOCIEDAD

Defensoría presenta un documental sobre cárceles en Bolivia


Cárceles y Personas Privadas de Libertad en Bolivia es un documental que recoge la realidad que se vive en 19 cárceles y 32 carceletas del país


07/12/2017

La Defensoría del Pueblo realizó un documental que muestra las condiciones en las que viven los privados de libertad, las posibilidades de reinserción, los desafíos penitenciarios y otras problemáticas que adolece el régimen penitenciario del país.

De acuerdo con un comunicado de la Defensoría, para la elaboración del documental Cárceles y Personas Privadas de Libertad en Bolivia visitó 19 cárceles y 32 carceletas del país.

Un recorrido por todos los centros penitenciarios del país, recogiendo imágenes y testimonios que reflejan una verdad que debe ser reconocida para poder asumir los retos necesarios respecto a uno de los temas más incomprendidos y pendientes en Bolivia”, afirmó David Tezanos, defensor del Pueblo.

La Defensoría presentó el adelanto del material audiovisual, mismo que será estrenado el viernes 8 de diciembre en el salón de conferencias de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, a las 18:00.

Según Tezanos, el objetivo de este trabajo es coadyuvar a que las autoridades e instituciones con competencias en la temática penitenciaria establezcan compromisos interinstitucionales y asuman responsabilidades desde los distintos niveles de gobierno (municipal, departamental y nacional) para encarar desafíos sobre todo en materia de terrenos, construcción de infraestructura, y dotación de equipos para constituir a los centros penitenciarios en centros productivos, sin hacinamiento.

La población privada de libertad supera los 10,3 millones de personas a escala mundial. En Bolivia, a finales de 2017, alcanza a aproximadamente 18.000 personas y esta cifra va en aumento.



 




En esta nota