POLÍTICA

Divulgan la última carta de Róger Pinto a la OEA


Seis opositores exiliados enviaron en agosto una carta a Luis Almagro en la que denuncian una 'nueva dictadura' en Bolivia y que Evo Morales desea perpetuarse en el poder. Cossío, Marinkovic y otros la firman


05/10/2017

Cuatro días antes de perder la vida en un accidente de aviación en Brasil, el exsenador Róger Pinto firmó una carta en la que denunciaba ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Bolivia estaba "atrapada en manos de una dictadura" y que Evo Morales tenía intenciones de perpetuarse en el poder.

El pronunciamiento, también firmado por Mario Cossío, Branko Marinkovic, Mafred Reyes Villa, Guido Añez y Hugo Carvajal, fue enviado a Luis Almagro, secretario general de la OEA el 11 de agosto de 2017 pero, por respeto a la familia de Pinto que falleció el día 16, decidieron no hacerlo público.

Según se lee en el texto, y como una especie de vaticinio, la carta que firman los seis opositores exiliados dice que, pese a que Evo Morales perdió en el referendo del 21F, el presidente "ha decidido volver a postularse para un cuarto mandato; hecho que viene siendo anunciado por él mismo", afirman.

Lee más: Denuncian ante la CIDH el recurso que quiere habilitar a Evo

39 días después de enviada la carta, el 18 de septiembre, el partido oficialista presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, un recurso para habilitar a Morales a una nueva candidatura presidencial.

"A poco tiempo de lo anunciado, dicho plan empezó a implementarse con la Acción de Inconstitucionalidad planteada por militantes del partido de gobierno ante su Tribunal Constitucional, en contra de ciertos artículos de la Constitución Política del Estado que ellos mismos redactaron y que hicieron aprobar por la fuerza y con sangre de por medio", señalan este jueves los firmantes, cuando dan a conocer la carta a Almagro.

Puedes leer: Arce defiende reelección y OEA pide solicitar una opinión consultiva

En el documento, que puedes leer completo en la parte de abajo, denuncian también la falta de independencia de poderes, la "rutinaria" violación de la Constitución Política del Estado y el acoso a los medios de comunicación. 

Los opositores solicitaron una reunión con Luis Almagro para exponer ante la OEA la postura del exilio boliviano sobre el intento del MAS de repostular, en 2019, a Evo Morales y Álvaro García Linera a los cargos que ocupan hoy.

 



En esta nota



e-planning ad