POLÍTICA

Dividido y olvidado, El Alto se queja a 14 años de octubre negro


La Fiscalía reveló que en todos los pedidos de extradición a EEUU, Perú y España no tuvo éxito y los acusados siguen prófugos aunque tienen contacto con el país

La Federación de Juntas Vecinales organizó su propio acto en la avenida 6 de Marzo, que era la principal vía de las luchas de octubre. Ayer solo asistieron delegados de las zonas

18/10/2017

Al cumplirse 14 años de las violentas jornadas de octubre de 2003, distintas organizaciones  tomaron  las calles para exigir justicia y honrar el recuerdo de las víctimas de la denominada guerra del gas. Los heridos  reclamaron que a la fecha no recibieron ninguna ayuda médica o económica.

Tres marchas, ausencia de autoridades nacionales, un informe desalentador de la Fiscalía y el reclamo anual de las víctimas, fueron parte de los actos en la ciudad de El Alto por los 14 años de la fuga del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que dejó en el país más de 60 muertos y 400 heridos.

La Alcaldía alteña preparó su acto en las instalaciones que fue quemada en esa época, la mayoría de las víctimas acudieron, pero no pasaban de 300 personas; el otro fue preparado por la Fejuve de El Alto que congregó a unas 2.000 personas, hasta donde llegó el representante de la Fiscalía, José Manuel Gutiérrez, que dio un informe desalentador del proceso judicial.

El tercer homenaje estuvo a cargo de los campesinos de la Csutcb, que en ese entonces, encabezados por Felipe Quispe Huanca “el Mallku”, cercaron La Paz y a los militares. Hoy el dirigente es perseguido y se declaró en la clandestinidad por protestar por Achacachi.

En los tres actos no se vio a ninguna autoridad nacional y el Ministerio de la Presidencia, que organizaba eventos con la presencia de Evo Morales nunca se produjo; ni siquiera los profesionales que patrocinan a las víctimas estuvieron presentes, solo el abogado Freddy Ávalos llegó al acto de la Alcaldía, pero no se quedó mucho.
 
Extradición
El fiscal superior José Manuel Gutiérrez, que fue enviado desde Sucre, dijo que en enero de 2016 el Departamento de Estado de EEUU informó de que derivó el pedido de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y otras exautoridades al Departamento de Justicia y desde entonces no saben nada del curso del trámite. Esa misma suerte corren los trámites de extradición de los exministros, Hugo Carvajal en España; Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia en Perú. El fiscal informó que los perseguidos alegaron conversión subsidiaria, que es un estatus similar al de refugiado político.

Los reclamos

Genaro Quisbert Choque es uno de los heridos de la Guerra del Gas, que cada año viaja desde su natal Sorata para participar de los actos oficiales, reveló que solo  las víctimas y familias que siguieron al abogado Rogelio Mayta lograron algún beneficio y los que tienen a Freddy Ávalos como asesor no tienen nada. Este último es el principal abogado en  el juicio civil contra Sánchez de Lozada en EEUU y las víctimas esperan que de ese proceso salga el dinero para atender su salud y tener una “renta de octubre”, como llaman ellos.

En Santa Cruz
En el departamento cruceño recordaron a los caídos de octubre con un velorio simbólico, donde prendieron velas por cada uno de los fallecidos. Aprovecharon a pedir extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. “No hay olvido ni perdón para estas personas”, señaló Lucio Vedia, dirigente del MAS.



En esta nota



e-planning ad