BOLIVIA

Discapacitados levantan su campamento en La Paz


Los marchistas, que estuvieron tres meses en las calles de la ciudad sede de Gobierno, retornan hoy a sus regiones. No lograron conseguir el bono de Bs. 500

Luego de tres meses en La Paz, los discapacitados abandonaron la ciudad este viernes
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/07/2016

Las personas con discapacidad, que instalaron una vigilia en la ciudad de La Paz, desde el 25 de abril, en demanda del pago de un bono de 500 bolivianos, abandonaron el viernes la sede de Gobierno y dieron un plazo de cinco meses al Ejecutivo para que apruebe la entrega de ese beneficio económico, mediante una norma.

"Hoy luego de tres meses de lucha las personas con discapacidad no retiramos de esta ciudad, a la que agradecemos por ayudarnos y aguantarnos todo este tiempo", dijo el dirigente de las personas con discapacidad de Santa Cruz, Samuel Cabrera.

El dirigente explicó que su sector entregó al Gobierno una propuesta de norma que establece el pago del bono de 500 bolivianos, e indicó que se aguarda que en cinco meses sea aprobada.

"Otorgar a las instituciones pertinentes del Gobierno central un plazo final hasta el 27 de enero del 2017 para el tratamiento y consecuente sanción del proyecto de ley sobre el beneficio económico para las personas con discapacidad", mencionó.

Cabrera manifestó que sus compañeros ya cuentan con sus pasajes para retornar a sus regiones, quienes -adelantó- continuarán con la lucha hasta conseguir el bono de 500 bolivianos mensuales.

"La lucha no ha cesado, hemos sido bien claros que vamos a continuar en la lucha hasta que se haga realidad (el pago del bono) por eso hemos puesto a consideración del Legislativo nuestro proyecto de ley que vamos a ir apoyando desde nuestras regiones para que se haga realidad", indicó.

Caso contrario advirtió que a partir del 27 de enero las movilizaciones volverán en el ámbito nacional.

En el documento, explicó que se pide también que se declare el 25 de mayo Día de la Masacre de las Personas con Discapacidad debido a que en esa fecha las policías bolivianas propinaron la mayor violencia a las personas con discapacidad.

Agregó que se solicita declarar mártires de la lucha a Joaquín Quiroz y Erika Peñaloza quienes ofrendaron sus vidas en esa movilización.



 




En esta nota