BOLIVIA

Dirigentes denuncian una muerte por arma de fuego


Los cooperativistas aseguran que un informe médico confirma el deceso por el impacto de grueso calibre. Existe otro minero herido en la pierna. El Gobierno no se pronuncia

La Fiscalía anunció que investigará el fallecimiento del minero cooperativista

24/08/2016

Fermín Mamani Aspeti de 25 años es el minero cooperativista que resultó fallecido producto de un impacto de bala en Sayari, Cochabamba, de acuerdo a la denuncia de los dirigentes del sector movilizado. El Gobierno aún no se pronuncia sobre la versión. 

"En el sector de Sayari, de la cooperativa minera Patacallani, Cochabamba han utilizado arma de fuego, directamente, arma de fuego de grueso calibre y esas son instrucciones del ministro de Gobierno Los compañeros están enfurecidos", señaló Carlos Mamani, dirigente de FENCOMIN.

Conoce más: Gobierno acusa a mineros buscar "bajas" en conflicto

De acuerdo al reporte de los dirigentes, un informe médico indica que el trabajador recibió el impacto en el pecho, sin orificio de salida. Además existe un herido, también de bala, en la pierna, que responde al nombre de Vladimir Zurita, de 31 años.

En conferencia de prensa, los representantes cooperativistas exigieron al ministro de Gobierno, Carlos Romero investigar lo sucedido y declararon duelo nacional por su compañero. Anticiparon que masificarán sus medidas de presión hasta que el Gobierno los atienda. 

Lea también: Mineros dinamitan Pongo y amenazan a pobladores

En la carretera La Paz-Oruro, la Policía intentó despejar la vía, tras la provocación de los mineros, que apostados en los cerros detonaron cartuchos de dinamita. Los uniformados respondieron con el uso de gases lacrimógenos. 

Esta mañana el Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que los cooperativistas aceptaron el diálogo y levantarían la protesta una vez se instale el diálogo, pero el Gobierno pide suspender de forma definitiva los bloqueos. 

Pronunciamiento de los cooperativistas: 

,,

La Fiscalía Departamental tomó conocimiento del caso y ordenó la investigación del minero que habría fallecido durante las protestas de los cooperativistas este miércoles. 

,
n


En esta nota



e-planning ad