Óscar Ortiz y Vladimir Peña se reunieron con el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana 

El Deber logo
27 de febrero de 2018, 4:00 AM
27 de febrero de 2018, 4:00 AM

Óscar Ortiz, secretario general de Demócratas y senador de esa sigla, y Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, se reunieron ayer en Bogotá con el comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para pedirle que trate con suma urgencia los pedidos llegados desde Bolivia de revisión del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita a Evo Morales y otras autoridades a repostularse sin restricciones.

Demócratas, que presentó su pedido el 19 de febrero, se suma a otras instituciones que hicieron una petición similar, como los exdefensores del pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena. 

Según un comunicado de la sigla opositora, Ortiz y Peña expusieron ante Eguiguren los antecedentes de la demanda, que van en contra de la intención de Morales de presentarse como candidato en 2019 y optar por un cuarto mandato consecutivo con el argumento de que los límites constitucionales a la reelección vulneran los derechos políticos de las personas a elegir y ser elegidas en comicios libres.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra realizando audiencias públicas en Bogotá, por invitación del Gobierno de Colombia. 

Tanto Demócratas como los activistas nucleados en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, intentan que la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Bolivia otorguen medidas cautelares para evitar la repostulación de Morales en 2019, en el entendido de que el fallo final puede tardar años.

La semana pasada el expresidente Jorge Quiroga Ramírez hizo llegar una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para solicitarle que ese organismo analice la situación de Bolivia y el respeto al referendo del 21-F.