El vicepresidente del partido dice que la alianza con el candidato transgrede los estatutos del partido. Cuestiona que se haya hecho el trato con una persona y no con una institución

El Deber logo
11 de febrero de 2019, 12:28 PM
11 de febrero de 2019, 12:28 PM

Víctor Hugo Landívar, vicepresidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) pidió este lunes la anulación de la alianza con el expresidente Carlos Mesa, porque transgrede los estatutos del partido que fue fundado por el extinto dirigente tarijeño Óscar ‘Motete’ Zamora.

De hecho, Landívar fue suspendido de su cargo en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, decisión que según el dirigente Edgar Guzmán “está notariada y es de conocimiento del Tribunal Supremo Electoral”.

Landívar expresó que se encuentra en una lucha “muy dura” para que los partidos nunca más se presten a deseos personales, porque éstas son instituciones eminentemente públicas, de orden ideológico, tienen sus estatutos y sus normas. Que nunca más existan taxipartidos”, dijo a radio Panamericana. 

El argumento que sostuvo este dirigente es que una institución política no puede hacer una alianza con una persona, sino de institución a institución “y el señor Mesa no es una institución. Se trata de un personaje que fue candidato a vicepresidente con Gonzalo Sánchez de Lozada y que por cosas de la vida llegó a ser presidente. Él no fue candidato principal”.

Todo este malestar fue expresado en una carta. Por su parte, el dirigente del FRI Wálter Villagra, dijo que el sábado el partido tuvo una conferencia nacional en la que se analizó la alianza “y por unanimidad de todos los asistentes, con el quorum respectivo, determinamos que el pacto con don Carlos Mesa a través de Comunidad Ciudadana se mantiene vigente”.

Consideró que la actitud de Landívar “tiene una intención política que él debe aclarar, pero estamos convencidos de que es contraria a nuestro partido y que es una posición individual, y eso se puede sustentar en el hecho de que no hay firmas que lo acompañe, en su nota”.

Consultado por los periodistas, manifestó que Landívar es el padre de la senadora María Lourdes Landívar, que es la suplente de Oscar Ortiz. “Ese es un hecho, es su padre, pero no queremos especular si esto viene por ese lado, esperemos que la ética profesional, política funcione. Pero está claro que Landívar no está actuando en ese marco”.