BoliviaBOLIVIA

Dirigente atribuye a las 'costumbres' la amenaza de envenenamiento

El representante del MAS en Chuquisaca sostiene que los pueblos no permitirán que les mientan. Un dirigente de Potosí advirtió a opositores para que no vayan a esa región

El Deber logo
26 de junio de 2019, 11:07 AM
26 de junio de 2019, 11:07 AM

"Cada ayllu, cada organización indígena tiene sus usos y costumbres, seguramente en base a eso han podido ver esa situación", afirmó hoy el presidente del MAS en Chuquisaca, Antonio Villca, sobre la amenaza de envenenamiento a opositores que se lanzó desde Potosí.

El fin de semana el ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los ‘kataris’, como se denominan, “van a envenenar a los q’aras (blancos)".

De acuerdo al reporte de radio Fides Loyola, el representante oficialista indicó que "la verdad es como ellos indican, es la tierra de Tomás Katari y eso han malinterpretado, ellos no van a dejar que no van a ser engañados por los diferentes partidos que quieren entrar a la zona".

El Tribunal Supremo Electoral, mediante un comunicado, rechazó esas advertencias porque "van en contra de la democracia y del pluralismo político en nuestro país", realizando un llamado a "respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos como la libre circulación, la libre reunión, y la libertad de pensamiento y expresión de opiniones de todas y todos los bolivianos".

Manuel Canelas, ministro de Comunicación, también criticó esas advertencias, afirmando que "la posición del Gobierno es que los actores políticos que se presenten a las elecciones pueden hacer campaña en los lugares que vean conveniente".

Conoce más sobre el tema: