Las bases exigen la abrogación del Código del Sistema Penal y no solo la derogación de dos artículos. Hoy el sector en conflicto volvió a salir a las calles para protestar

El Deber logo
4 de enero de 2018, 15:19 PM
4 de enero de 2018, 15:19 PM

"Sorpresiva la decisión del presidente, porque hasta este momento había manifestado que el tema salud se había acabado para él", dijo hoy el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sobre el pedido de derogación de los artículos 137 y 205.

El representante informó que en las próximas horas existirá una reunión nacional del sector en conflicto para ver si aceptan o no levantan su paro. Inicialmente las bases exigen la abrogación total del Código del Sistema Penal.

Tras una reunión entre el primer mandatario, Evo Morales, y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se determinó solicitar a la Asamblea dejar sin efecto esos dos puntos de la norma y revisar los artículos 293 y 294.

Protesta que se vivió hoy en La Paz:

El jefe de Estado anunció también la convocatoria al Encuentro Nacional por la Vida y la Salud, que tendrá lugar entre el 5 y 6 de marzo en la ciudad de Cochabamba. Ese evento tiene la finalidad de modificar el sistema de atención.

"La salud no es una mercancía, la salud es un derecho humano. Previo al encuentro nacional en Cochabamba, en febrero realizaremos encuentros departamentales organizados por los CODECAM. Necesitamos entregarle al pueblo boliviano un nuevo modelo de salud" (sic), escribió en su cuenta en Twitter Morales.

Desde el Gobierno se advierte que detrás del conflicto existe una "movilización política conspirativa", debido a que existen seis acuerdos y un preacuerdo que no fueron acatados; ahora Evo espera que los galenos vuelvan al trabajo tras 43 días de paro.

Tuits del presidente: