Piden a las autoridades gubernamentales que bajen a la región; el Ejecutivo les respondió que los esperan el lunes

El Deber logo
12 de mayo de 2018, 4:00 AM
12 de mayo de 2018, 4:00 AM

Los cinco alcaldes de la Mancomunidad de los Municipios del Chaco Chuquisaqueño indicaron su total rechazo a la respuesta y propuesta del Ministerio de la Presidencia, en la que el Gobierno  acepta dialogar el lunes 14 de mayo, a partir de las 10:00, en la ciudad de La Paz, algo que no es aceptado por las autoridades chuquisaqueñas, que mantienen su posición y exigen que la reunión se realice en Macharetí o en Muyupampa.

José Aramayo, presidente del bloque cívico del Chaco chuquisaqueño, tras mantener una reunión con sus pares de la región chaqueña lamentó que el Ejecutivo no respete la resolución del 3 de mayo en la que se indica que la mesa de diálogo debe ser instalada en el Chaco, un documento que fue firmado por los 29 alcaldes de Chuquisaca.

 “No iremos a La Paz, eso está claro y tampoco levantaremos las medidas de presión en el departamento. Es una lástima que el Gobierno no respete nuestro pedido. También debo aclarar que la carta que se envió al Ejecutivo fue como departamento y ellos solo nos contestan como región, parece que nos quieren dividir, por lo que deben entender que el problema no solo es del Chaco, sino del departamento”, precisó Aramayo.

A su vez, Pedro Millares, integrante del Comité Cívico movilizado, remarcó que la población les dio el mandato de defender los intereses del departamento haciendo presencia en el Chaco chuquisaqueño y no negociando en La Paz, por lo que no asistirán al encuentro ofrecido por el Gobierno.

Aramayo remarcó que el día y el horario son aceptados, pero insistió en que el Ejecutivo debe elegir en cuál de los cinco municipios chaqueños quiere mantener la reunión, pues ellos no se trasladarán a la sede de Gobierno.

La propuesta estatal

En la carta firmada por Alfredo Rada, ministro de la Presidencia, se detalla que el Gobierno está dispuesto a dialogar y que en el caso de Chuquisaca ya se reunieron en tres oportunidades, logrando concretar dos.

Rada señaló que el primer encuentro se realizó en Sucre, donde participó el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas. Recordó que la segunda fue convocada en La Paz, donde se presentaron Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos, y su persona y a la  que ninguna autoridad de Chuquisaca asistió. 

El tercer encuentro, indicó Rada, se desarrolló en Cochabamba con la participación de él y de Carlos Romero, ministro de Gobierno, en el que se llegó a un preacuerdo para encontrar una salida al problema de las regalías.

En la misiva, Rada subrayó  estar dispuestos a dialogar, por lo que pidió esperar la llegada de los ministros de Hidrocarburos y de Justicia, que están en el exterior, por lo que convocó al encuentro a 15 autoridades o representantes del Chaco chuquisaqueño a reunirse este lunes en las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, en la ciudad de La Paz.