El director nacional de Dircabi confirmó que el propietario de un inmueble de la zona norte, donde el narco cruceño ofrecía fiestas, es Oswaldo Valencia Alvarado; sin embargo, EL DEBER accedió a documentos del municipio que señalan que el extribuno transfirió la casa a otra persona en marzo de 2018

El Deber logo
12 de junio de 2019, 18:30 PM
12 de junio de 2019, 18:30 PM

El caso Montenegro volvió a provocar un remezón en Bolivia, luego de que saliera a la luz información que vincula al expresidente el TCP Oswaldo Valencia Alvarado con el narcotraficante Pedro Montenegro.

El dato fue confirmado por el responsable nacional de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez, luego de que en la mañana de este miércoles un medio cruceño publicara una nota asegurando haber obtenido documentación que daba cuenta de que la casa, en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz, en la que el narcotraficante Montenegro realizó varios eventos sociales, pertenecía a Valencia Alvarado

Pocas horas después, el director nacional de Dircabi, señaló que se había verificado y constatado que este inmueble, ubicado en la radial 26, entre cuarto y quinto anillo, es propiedad del extribuno.

Gutiérrez incluso explicó que esta propiedad se encontraba entre los 13 inmuebles recepcionados por Dircabi a fines de mayo, pero que solo se tenía su ubicación, lo que no bastaba para determinar quién era su propietario. Sin embargo, una vez se recibió el folio de Derechos Reales de Santa Cruz, se constató que le pertenece a Valencia Alvarado y que fue adquirido en 2016.

También dijo que en el historial documental de la casa no figura Montenegro en ningún momento y que se lo relaciona por las fotos y videos en los que aparece en eventos sociales en esa casa.

Valencia transfirió la casa en 2018

Luego de que el director de Dircabi confirmara este dato, EL DEBER accedió a registros de la Alcaldía de Santa Cruz sobre bienes inmuebles, que señalan que el exmagistrado Valencia transfirió esa casa a J.F.J. el 12 de marzo de 2018, por un valor declarado de Bs 250.000. Es decir que, actualmente, la propietaria es una mujer que es de Santa Cruz, según su cédula de identidad.

El escándalo Montenegro

Desde que el 13 de abril se empezó a conocer, día tras día por las publicaciones de los medios, el nivel de confianza en el que el narcotraficante Montenegro, pese a ser requerido desde 2015 por la justicia de Brasil, se movía en el país, más de una decena de personas relacionadas con la Policía, el Poder Judicial y la política, se encuentran en prisión o están siendo procesadas.

Ahora, el relacionamiento de Valencia Alvarado con Montenegro ha causado indignación y repudio en las redes sociales, porque es uno de los seis magistrados que en noviembre de 2016 dieron el visto bueno para que Evo se repostule, pese a que, en el referéndum de febrero de ese mismo año, con un 51,3% de los votos, los bolivianos le dijeron al líder cocalero que no aprobaban que busque, por cuarta vez consecutiva, hacerse cargo de la Presidencia de Bolivia.

El MAS no descarta iniciar un proceso al exmagistrado

Edgar Montaño, presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, dijo a EL DEBER la mañana de este miércoles que el Movimiento Al Socialismo (MAS) jamás apañó casos de corrupción o narcotráfico y que no habrá ninguna excepción con la investigación relacionada al narcotraficante Montenegro.

Dejó abierta la posibilidad de impulsar un proceso ante el Ministerio Público en contra de Valencia Alvarado para esclarecer o descartar un posible nexo con Montenegro, detenido actualmente en Palmasola y sobre el que pesa una orden de extradición de Brasil en dónde se lo acusa de traficar sustancias ilícitas.

“La Brigada Parlamentaria siempre ha impulsado el esclarecimiento de estos temas y estamos haciendo un seguimiento en particular de este caso que se ha informado hoy (...). Vamos a apoyar cualquier acción que vaya a transparentar cualquier institución, cualquier vínculo más aún si está relacionado con la corrupción con el narcotráfico, nos parece correcto y esa es la manera de trabajar”, puntualizó Montaño.

Montaño aclaró que no ha visto la mencionada fotografía en la que se ve a Valencia posar junto a Montenegro, pero dijo que la constitución establece que "no es plena prueba la presentación de la fotografía (...), a menos que el requerimiento del fiscal valore como una prueba plena a algunas de éstas".