En la provincia argentina de Formosa se construyó un dique de concreto que impide la migración de peces que vienen del río paraguay. El gobernador de Tarija pide la presencia de Cancillería

El Deber logo
4 de agosto de 2018, 17:40 PM
4 de agosto de 2018, 17:40 PM

En el Bañado La Estrella, ubicado en la provincia de Formosa (Argentina), se construyó un dique de concreto que es el principal obstáculo para la migración del sábalo que viene del río Paraguay, según informe de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN) Regional Villa Montes.

La obra tiene una extensión de 750 metros aproximadamente que cruza ese bañado que hace también las veces de vertedero.

“Cuando las migraciones de peces vienen del río Paraguay, este dique se constituye en un obstáculo. Y es en este lugar donde se dan las aglomeraciones de peces en su intento de sortear la pendiente”, mencionó textualmente el informe de la OTN.

Agregó que el Bañado La Estrella, que es el tercer humedal de mayor extensión del Cono Sur (aproximadamente 400 mil hectáreas) se formó a partir de los sucesivos desbordes del río Pilcomayo, con una longitud de 300 kilómetros y un ancho variable entre los 10 y 20 kilómetros.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien estuvo también por el lugar, pidió la presencia de la Cancillería boliviana para que estudie el impacto de ésta obra construida en 2012 y después buscar una solución conjunta con sus similares de Argentina y Paraguay.

El sábalo es parte de la vida y economía. Y lo que pase con este especie piscícola afecta también a los tres países”, expresó la autoridad.

Durante el recorrido hace poco, la comisión integrada por técnicos de la OTN Regional Villa Montes, Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija y Codefauna de Yacuiba constataron la no presencia del sábalo aguas abajo del humedal y menos aún la existencia de cardumen que esté en proceso migratorio.

La actividad pesquera en aguas del Pilcomayo prevé concluir en septiembre próximo, pero podría adelantarse la veda.