BOLIVIA

Diputados suspenden a cuatro consejeros de la Judicatura


La cámara de Diputados determinó continuar con el juicio de responsabilidades en contra de cuatro consejeros de la Judicatura


21/12/2016

La cámara de diputados resolvió la madrugada de este miércoles, entablar un juicio de responsabilidades contra los magistrados Cristina Mamani, Wilma Mamani, Roger Treviño y Freddy Sanabria a quienes se acusa de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Ahora será el turno de la Cámara de Senadores, que actuará como juez en el proceso, determinar la suerte de estos cuatro consejeros que por ahora están suspendidos de sus funciones; una comisión de diputados hará la parte de Fiscal en el caso.

La máxima sanción que pueden afrontar los acusados es la suspensión definitiva de sus cargos.

El presidente del Consejo, Wilber Choque, es desde hoy el único miembro habilitado de ese órgano, que tiene como competencia para el control disciplinario y la designación de jueces.

Tras varias horas de un debate, la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, aprobó la resolución de suspensión con el apoyo de 71 votos ante 20 abstenciones de los representantes de la oposición.

La decisión de suspender a los consejeros fue una consecuencia de una denuncia presentada por el abogado Eloy Felipe Toledo, que fue designado como juez en 2012 para la localidad de Ixiamas (norte del departamento de La Paz), pero que nunca pudo asumir su cargo.

Toledo denunció por esa razón a Cristina Mamani y a Virginia Crespo, que eran la presidenta del Consejo de la Magistratura y del Tribunal de Justicia de La Paz, respectivamente.

Según el comunicado, después de que se notificara a Toledo con su designación de juez, el Consejo de la Magistratura aprobó un acuerdo que lo excluyó de esa nueva responsabilidad, informa EFE.

El abogado dijo que las autoridades del Consejo insistieron en que no asumió el cargo porque tenía una denuncia en contra, pero la misma nunca fue probada.



En esta nota