Gabriela Montaño dijo que los recursos económicos para financiar las elecciones primarias en Bolivia serán otorgados por el Tesoro General de la Nación (TGN)

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 20:42 PM
31 de agosto de 2018, 20:42 PM

La Cámara de Diputados sancionó el viernes la Ley de Organizaciones Políticas con "correcciones" en 11 artículos, según informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, al término de la sesión informó que de las 20 observaciones que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de la mitad fueron acogidas en el proyecto de ley. 

"La convocatoria debe emitirse 100 días antes de la realización de las elecciones primarias, y las primarias deben hacerse cuatro meses antes de la convocatoria a las generales. El 27 de enero deben ser las elecciones primarias y en octubre emitirse la convocatoria", aseguró Montaño. 

Agregó que los recursos económicos para financiar las elecciones primarias serán otorgados por el Tesoro General de la Nación.

No obstante, la diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, aseveró que esa norma lejos de profundizar la democracia "vulnera" el referendo del 21 de febrero de 2016 y alienta la existencia de los "invitados" en los partidos políticos.

La ley sancionada plantea la realización de elecciones primarias, inéditas en Bolivia, para enero de 2019, por lo que hasta octubre de este año deberán registrarse los binomios que participarán en ese proceso.